Saltar al contenido

¡¡¡ YA TENEMOS A «LA MAHOMA» !!!

Parece que no llegaba este día, pero ya está, ya tenemos aquí a la Mahoma, se ha hecho esperar -2 años- pero ya la está en la sede de la Junta Central, la que va a ser su casa hasta que sea devuelta a Biar, ahora cuando entras y la ves parece como si nunca hubiera faltado, pero aunque no nos lo creamos ese hueco ha estado 2 años vacio, pero vamos a dejarlo ahí y pensemos de que nunca ha faltado a su cita con Villena.

El pasado día 12 de Mayo siendo fiel a su cita con el pueblo de Villena, la Mahoma de Biar, que es así como la llaman en nuestra vecina población, y de la mano de los Amigos de la Mahoma, grupo perteneciente a la comparsa de Moros Viejos hizo su entrada en nuestra población, más o menos a las 21 horas y como no, estábamos todos formados para recibirla como se merece, por parte de los Moros Nuevos habían 13 arcabuceros, aparte de nuestros cargos y nuestra presidenta.

Sin esperar más tiempo del necesario ya que estábamos deseosos de volver a oír el tronar de los arcabuces, viendo salir esas llamaradas al cielo por las bocas de esas preciosas armas en manos de esos festeros comprometidos con el alardo  y para muchos, que no para otros,  poder volver a oír y a sentir la pólvora festera.

La comitiva fue avanzando por el recorrido de costumbre, pero al llegar a la altura de la Plaza Mayor, sede de la comparsa de cristianos, se hizo un alto y realizó una visita a la sede. Sin perder tiempo volvió a salir y retomó el itinerario, llegando a la Plaza de Santiago sobre las 22, 30 horas, donde le esperaban 3 o 4 arcabuceros de cada comparsa los cuales realizaron unas salvas de recibimiento mientras los alféreces rodaban las respectivas banderas al son del Himno de España. Todo un momento para recordar pues las ganas contenidas de los festeros y del público asistente así de mostraba en sus rostros.

Sobre las 23 horas y una vez acabadas las salvas y el ruedo de banderas, LA MAHOMA fue colocada en el sitio de costumbre en la sede de la JCF hasta el próximo día 6 de Septiembre, cuando al frente de sus huestes moras vuelva a tomar el castillo de La Atalaya, lo que nos indicará que estamos ya inmersos en nuestras fantásticas fiestas de Moros y Cristianos.

Ignacio Cano Chaumel

Cronista   

Share