Saltar al contenido

Noticias

Ya estamos a 15 de Agosto, pero no un día normal de un año normal, es el 15 de Agosto que estábamos esperando, es ese día que deseábamos que llegara ya, pues nos indicaría que nuestras fiestas están a la vuelta de la esquina y que con unas ganas muy especiales, íbamos a nuestra Cabila a que nos informaran sobre todo lo relacionado sobre esos días tan especiales para todos Los Moros Nuevos, esos días que íbamos a volver a juntarnos para disfrutar  de nuestros actos, tertulias y hermandad alrededor de unos colores que nos unen. 

La cita indicada era a las 18,30 horas, pero se podría demorar a las 19 horas, que al final de cuentas daba lo mismo, lo importante era estar allí en La Junta del 15 de Agosto.

Sobre las 18 horas, se abrieron las puestas de nuestra Cabila y empezaron a acudir socios y socias, con un rostro lleno de alegría, sobre todo al ver a amigos, amigas, de nuestra fila, conocidos, etc…, resumiendo moros y moras. Mientras se acercaba la hora señalada  por la directiva, las tertulias entre unos y otros se amenizaban alrededor de un tema, nuestras fiestas.

A las 19 horas, con un aforo de unas 180 personas aproximadamente dio comienzo la Junta por parte de nuestra presidenta Marisa Abellán, dando  la bienvenida a los asistentes y felicitando  a los premiados por la JCF del año 2019, seguidamente,  presentó a nuestra madrina mayor para el año 2023, Elena Giner Hernández, pidiendo a la asamblea que se animaran para cubrir las vacantes de los cargos que nos faltaban, que Los Moros Nuevos tenemos socios/as para tener un buen equipo que nos represente en ese año. 

A continuación cedió la palabra a Andrés Sánchez secretario de la comparsa para que diera lectura al acta anterior como era perceptivo, siendo firmada por dos socios según marcan nuestros estatutos. Una vez acaba la lectura Marisa nos fue hablando en relación a distintos actos a realizar y sus fechas para que los socios/as estuvieran al corriente de todo, acto seguido nuestro delegado en la JCF, Juanjo López, nos informo de las indicaciones que se nos daban para los actos de fiestas del órgano rector de las mismas, cediendo la palabra acto seguido  a nuestro delegado de arcabucería Federico Cortes que nos comento unas pequeñas directrices sobre un acto especial para el día 5 por la mañana.

Después nuestro cronista Ignacio Cano, informo a la asamblea en relación al próximo número de nuestra revista interna o mejor dicho nuestro HUEVON y de cómo iba a ser su composición, esperando fuera del agrado de los moros/as.

Pasando como último punto del orden del día al apartado de ruegos y preguntas, y al no haber ninguna, se dio por finalizada la Junta, la tan esperada Junta del 15 de Agosto que por fin se había realizado y en nuestra Cabila como no se podía hacer de otra manera.

Con comentarios y animadas tertulia pasamos a disfrutar del clásico refrigerio de los caracolicos, habas, patatas con ajo y bebida fresca que la tarde la requería.

Así y poco a poco fue finalizando esta tarde tan esperada.

Muchas gracias a todos YA ESTAMOS LAS TNEMOS AHÍ,  DÍA 4 QUE FUERA Y LO PASAO, PASAO

Ignacio Cano Chaumel

Cronista

Share

Un acto más de la comparsa que hemos podido celebrar en nuestra Cabila, viendo con ilusión como se van acercando poco a poco esos días que tanto llevamos esperando.

Esta directiva llevaba dos años trabajando con una idea, que no era otra que la de realizar una fiesta, con el único fin de que pudiéramos volver a juntarnos los moros y moras y disfrutáramos de una velada donde la amistad, la unión entre todos, la alegría y el sentimiento por unos colores se fusionaran en una misma idea, que no era otra, que pasar una noche especial.

Estamos viendo como otras poblaciones van celebrando sus fiestas, lo que nos hace trabajar en torno a las nuestras, que también van a llegar, y que vamos a recibir con el deseo y la esperanza de que no se nos puedan cancelar, pero eso no va a pasar y el día 4 llegará y daremos el pistoletazo de salida a nuestros días grandes.

El día elegido para esa celebración fue el 2 de Julio de 2022 y la hora, las 22. 

A las 21 horas se abrieron las puertas de nuestra Cabila y conforme iban entrando nuestros amigos/as, se llevaban una grata sorpresa al ver el recinto engalanado para esta ocasión tan deseada por la directiva, pues era el premio a esos dos años de espera que de forma tan esplendida habían sabido llevar nuestros moros y moras, pues verdaderamente, todos hemos tenido algo que lamentar, pero hay que mirar hacia adelante y sacar fuerzas donde no las hay.

Con el pequeño coctel con el que se agasajó a todo el mundo al tiempo que hacia su entrada, creando un ambiente distendido y de dialogo entre todos los asistentes, llegó la hora señala y se fue tomando asiento por parte de todos para poder dar comienzo a la cena.

A las 22 horas con un tiempo estupendo y una noche clara que nos hacía presagiar lo que todos esperábamos, disfrutar de una “NOCHE DE CABILA, UNA NOCHE MAGICA”, y así creo que fue. La cena con unos platos más que aceptables, regados con bebida al gusto, fueron pasando uno detrás de otro cumpliendo con su cometido que no es otro que satisfacer al comensal.

Una vez acabada esa fabulosa cena y con la gente ya acercándose a la barra para hacer acopio de mas combustible para hacer frente a lo que se avecinaba, empezó a sonar nuestro “DIA 4 QUE FUERA”, que nos hizo saltar de las sillas y cogernos para empezar a vivir esa música que nos hace sentirnos moros nuevos. Así comenzó la velada musical de la mano del DJ Nietomix, después vino la atracción principal, “LA DECADA PRODIGIOSA”, que transportándonos a la música de los años 70, 80 y 90, llenó la pista de baile de un público entregado a sus melodías y que ellos supieron vivir con toda la gente. Y una vez acabada su actuación volvió el DJ, para ir terminado la noche.

Fue llegando el alba y finalizando una noche especial para esta directiva, pues había sido fabulosa para nuestros/as socios/as y acompañantes, una noche vivida en armonía, haciendo comparsa y disfrutando de estar con nuestros amigos/as pero sobre todo con nuestros MOROS NUEVOS.

Muchas gracias a todos y DIA 4 QUE FUERA

Vuestra directiva

Ignacio Cano Chaumel - cronista 

Share

Parece que no llegaba este día, pero ya está, ya tenemos aquí a la Mahoma, se ha hecho esperar -2 años- pero ya la está en la sede de la Junta Central, la que va a ser su casa hasta que sea devuelta a Biar, ahora cuando entras y la ves parece como si nunca hubiera faltado, pero aunque no nos lo creamos ese hueco ha estado 2 años vacio, pero vamos a dejarlo ahí y pensemos de que nunca ha faltado a su cita con Villena.

El pasado día 12 de Mayo siendo fiel a su cita con el pueblo de Villena, la Mahoma de Biar, que es así como la llaman en nuestra vecina población, y de la mano de los Amigos de la Mahoma, grupo perteneciente a la comparsa de Moros Viejos hizo su entrada en nuestra población, más o menos a las 21 horas y como no, estábamos todos formados para recibirla como se merece, por parte de los Moros Nuevos habían 13 arcabuceros, aparte de nuestros cargos y nuestra presidenta.

Sin esperar más tiempo del necesario ya que estábamos deseosos de volver a oír el tronar de los arcabuces, viendo salir esas llamaradas al cielo por las bocas de esas preciosas armas en manos de esos festeros comprometidos con el alardo  y para muchos, que no para otros,  poder volver a oír y a sentir la pólvora festera.

La comitiva fue avanzando por el recorrido de costumbre, pero al llegar a la altura de la Plaza Mayor, sede de la comparsa de cristianos, se hizo un alto y realizó una visita a la sede. Sin perder tiempo volvió a salir y retomó el itinerario, llegando a la Plaza de Santiago sobre las 22, 30 horas, donde le esperaban 3 o 4 arcabuceros de cada comparsa los cuales realizaron unas salvas de recibimiento mientras los alféreces rodaban las respectivas banderas al son del Himno de España. Todo un momento para recordar pues las ganas contenidas de los festeros y del público asistente así de mostraba en sus rostros.

Sobre las 23 horas y una vez acabadas las salvas y el ruedo de banderas, LA MAHOMA fue colocada en el sitio de costumbre en la sede de la JCF hasta el próximo día 6 de Septiembre, cuando al frente de sus huestes moras vuelva a tomar el castillo de La Atalaya, lo que nos indicará que estamos ya inmersos en nuestras fantásticas fiestas de Moros y Cristianos.

Ignacio Cano Chaumel

Cronista   

Share