Saltar al contenido

RECIBIMIENTO DE LA MAHOMA | CRÓNICA

Otro año más, y como no podía ser de otra manera, el día 12 de mayo, Villena se prepara para el recibimiento de La Mahoma, insigne invitada que va a estar con nosotros hasta el día 8 de septiembre en que volverá de regreso a Biar.

Este día, el bullicio por parte de las comparsas y sobre todo de los arcabuceros de las mismas, es incesante y en especial el de los moros nuevos. Con la pólvora ya preparada en las cantimploras, la documentación en regla, los arcabuces preparados con todos los permisos, vamos a esperar la hora señalada, para hacer despertar con una sinfonía atronadora nuestros arcabuces, anunciando que La Mahoma ya está en Villena.

Este año tenemos un estreno, idea de nuestro querido Fede. Es un lugar específico, habilitado para que nuestros arcabuceros tengan a buen recaudo las cantimploras y los arcabuces, evitando que pueda haber algún peligro. Esperamos que sea de su agrado.

La hora prevista para la recepción, es las nueve de la noche, pero está lloviendo en Biar y los actos se están atrasando, esperamos que no sea mucho y podamos cumplir con el horario. 

Para que la espera no se hiciera muy larga, la directiva había preparado un pequeño ágape, para que pudiéramos refrescarnos y entre buenas tertulias hiciéramos más llevadera la espera. 

Este año nos vamos hacer notar, pues son 17 arcabucero/as los que van a representarnos y como no podía ser menos, con nuestro capitán al frente. Nuestro alférez con nuestra bandera y por supuesto nuestra madrina. Acompañados como debe de ser, de nuestros cargos infantiles, que al final de cuenta son mas festeros que los mayores.

Sobre las 21,15 horas se da el pistoletazo de salida con el primer disparo, desde la intersección de la calle Nueva con la avda. de Elche, haciendo el itinerario habitual  hasta la plaza de Santiago, donde después de unas salvas, entrará La Mahoma en la Casa del Festero, dando así por finalizado el acto.

Los moros nuevos, después de tanto desgaste, pudimos disfrutar de una cena fría para reponer las fuerzas gastadas con tanto disparo.

Ya tenemos aquí La Mahoma, ha sido recibida con todos los honores y ahora vamos ya directos hacia nuestros días grandes.

Nuestra enhorabuena al buen hacer de nuestros arcabuceros/as y a seguir disfrutando de la pólvora, “pues la pólvora es fiesta”.

Ignacio Cano - Cronista

Share