Saltar al contenido

Leyendo a Alfredo Rojas

El viernes se celebró la tercera edición de “Leyendo a Alfredo”. Cómo ya saben nuestros lectores, fue aprovechada para presentar el Libro “Villenerías” patrocinado por la empresa Proisa a beneficio de Apadis.

Los amigos de Alfredo, encargados de mantener el compromiso de que permanezca vivo “su trabajo literario con nuestras costumbres”, fueron desarrollando la gala en una noche en la que se dieron cita en la “Jaima” de la comparsa Moros Nuevos, presidentes de las Junta central y de la Virgen, la concejala de cultura, el autor de las ilustraciones del libro, Vicente Rodes, el nuevo presidente de Apadis e innumerables amigos, festeros, villeneros y socios de la comparsa.

José Francisco Navarro fue el encargado de dirigir la velada. Vicente Prats dijo sentirse honestamente feliz “porque hoy he cumplido la promesa que hice delante de su féretro, cumpliendo con el interés que en su día me manifestó de que su obra ”Villenerías” no se quedara sin publicar”.

Mateo Marco Amorós, fue el encargado de glosar el contenido de la obra, destacando la personalidad y su especial y humilde manera de relacionarse con toda Villena. El extenso prólogo dejó de manifiesto a los presentes el doble sentido de muchos de los artículos escritos en el “idioma villenero”, que Alfredo dominaba como nadie. Destacó su personalidad seria y dadivosa, entresacando de sus versos la semilla de los personajes que mes a mes acudían a la revista mensual Villena, con el espíritu de denuncia al desmesurado progreso que visionaba o matizando la tolerancia, “quitando hierro” cuando pensaba que los contenidos de sus “charretas” podrían herir a los lectores de entonces.

José María García Forte, gerente de la empresa Proisa, destacó los muchos años que su entidad viene colaborando con Apadis, al igual que con otras entidades deportivas y benéficas. En cuanto a su patrocinio con el libro matizó: “cuando Vicente me habló de dedicar nuestra aportación anual al patrocinio del libro me pareció magnifico, por que si con el hecho de publicar un libro, conseguíamos que nuestra aportación se pudiera multiplicar sería mucho mejor para Apadis. Por otro lado, siguió matizando, “yo no frecuenté mucho a Alfredo, pero cuando tuve la oportunidad de hablar con él, siempre me pareció una persona exquisita en el trato y amabilísima para todo lo que se le pidiera considerándole una persona de un rigor extraordinario”. Por último añadió un significativo detalle “las memorias de mi padre, cuando empezó con su enfermedad, las pequeñas memorias que él quiso dejarnos, se las dio a Alfredo para que le diera forma, por lo tanto, nos pareció magnifica la idea del libro y así la aceptamos inmediatamente” .

El presidente de la comparsa, Paco Abellán, en su intervención, agradeció a todos los protagonistas su participación para la realización, destacando el enorme orgullo que ha supuesto para la comparsa estos tres años que como homenaje al que fuera socio de la misma se le ha tributado. Agradeció especialmente la presencia de la Coral Ambrosio Cotes, al igual que a la familia de Alfredo: María, Alfredo, Mari Cruz, Mila y Antonio, por su colaboración y su presencia en estos eventos literarios.

Estaba previsto interviniese María, la viuda de Alfredo. Según José Francisco, quedó con ella que dependiendo del estado de ánimo durante el acto, hablaría o no. No pudo ser, según se pudo ver, María se encontraba muy emocionada y declinó su intervención en su hija Mari Cruz, que en una breve y sentida intervención mostró el agradecimiento de toda la familia por las atenciones recibidas y por el cariñoso y respetado recuerdo a su padre. Destacó, la intervención de Mateo y muy especialmente la de su íntimo amigo Vicente Prats.

El fin de fiesta lo puso “la Ambrosio Cotes”, con un programa cargado de música villenera: “Canto a las Fiestas de Villena” de Rojas y Carrascosa. “Día 5 que fuera” de Rojas y Milán Juan. “La Noble Villena” de Soler y Hernández y el “Himno a Villena” de Serra y Carrascosa y por último hubo un “bis” muy alegre dedicado a la compasa Moros Nuevos.

A mediados del concierto coral, se le dedicó un breve homenaje a Vicente Prats, por la celebración de sus 80 años, cantándole el “cumpleaños feliz”. De hecho sus amigos le han dedicado este ‘regalo’, aunque no era 6 de abril, la fecha de su nacimiento” el retraso obedece a una inesperada indisposición familiar que les hizo no poder celebrar el cumpleaños de Vicente en su momento. Superada la adversidad, la familia goza de mejor humor para celebraciones, por eso sus amigos se atrevieron a felicitarle de forma sorpresiva con la complicidad de la Coral y de los organizadores.

Antes de la intervención musical, Vicente, José Francisco, Pedro y Joaquín, como ya hicieran en las dos anteriores celebraciones, “leyeron a Alfredo”: cuatro “Villenerías” y un guión radiofónico, escrito por el propio Alfredo Rojas para las emisiones de “Villena y sus fiestas”, e interpretado junto Vicente en los preámbulos de las fiestas de Moros y Cristianos de los años 1978 y 1979, fueron las interpretaciones que en lengua vernácula pusieron de manifiesto el contenido social, moral de denuncia y de humor con que Alfredo dotó a los personajes, Martín y Ginés, protagonistas del nuevo libro que está a disposición de los villeneros y cuyos beneficios irán a parar a la obra que diariamente realiza “nuestra institución “Apadis.

En todo ello hay que resaltar la fenomenal organización y el espíritu de trabajo y ayuda de los directivos y colaboradores de la comparsa Moros Nuevos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCIACIÓN-COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA tratará sus datos
personales para gestionar los comentarios en nuestro blog de noticias. Para lo
que contamos con su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso,
rectificación, supresión, así como otros derechos. Puede obtener más
información en nuestra Política de Privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.