Saltar al contenido

El Traje de Mora Nueva | Reunión Informativa 26/26/2022

La directiva de nuestra comparsa, convocó el día 26 de Febrero a las 18 horas  una reunión informativa para exponer unas modificaciones que se habían realizado en el traje para sondear la opinión de nuestras socias en especial y de la comparsa en general.

Con un salón de reuniones completo dada la expectativa creada y gran satisfacción por parte de esta directiva, dio comienzo dicho el acto a la hora señalada.

Comenzó la reunión nuestra presidenta agradeciendo la numerosa asistencia y explicando los motivos que le ha llevado a realizar unas modificaciones en el traje actual de la moras nuevas. Expuso primeramente, el problema de encontrar el tejido de la manta y la dificultad de su confección que tiene la lana blanca por sus características. Sustituyéndose por un tejido de sarga, más fácil de conseguir y de manipular. A continuación comentó el sentir de muchas socias el modificar la manta y el turbante ya que el actual es bastante incomodo.

La propuesta que se iba a presentar estaba ajustada a la modificación de estas dos prendas en especial y algunas otras en general, siempre manteniendo la esencia del traje inicial e intentando conseguir una mayor comodidad.

El parón que nos ha provocado esta pandemia ha sido primordial para estudiar los cambios y poder realizar un prototipo para que pudieran verlo al natural las socias/os. No tratándose de un nuevo traje sino de la modificación del actual, no ha sido necesario plantear propuestas de un nuevo diseño.

Aclarando que es una alternativa y no un cambio, por lo que la idea es que puedan convivir los dos trajes como oficiales por un tiempo indefinido, al igual que ocurre en otras comparsas de nuestras fiestas.

Estas modificaciones no se podrían haber realizado sin el consentimiento del diseñador D. Vicente Rodes, que amablemente acepta los cambios y que tuvo a bien el tomar la palabra en dicha reunión, exponiendo su valoración y opinión sobre el mismo.

A continuación se presenta el traje con la colaboración de Inés Richart (como modelo), la cual realiza un pase por toda la sala para que los allí presentes pudieran observarlo con más detenimiento, pasando a realizarse una explicación de cada prenda del traje modificado y el coste que supondría su realización, ascendiendo a 390 € en total, ( incluyendo la realización de la capa, el turbante, la falda -que es una pieza nueva-, las sandalias y la adaptación de la camisa y el faldón). 

Una vez realizada la exposición con sus aclaraciones pertinentes, las socias/os allí presentes comentaron sus diferentes puntos de vista, como el problema de convivencia de los trajes, organización de las filas y bloques en los desfiles.

También se plantea que no es el momento oportuno debido a la pandemia y que el cambio debería de limitarse exclusivamente a la capa y al turbante, no siendo este del agrado de las socias. Aunque ha gustado la opción de que fuera blando y manejable su diseño, pero no ha gustado a los asistentes.

También hay una parte de socias que están a favor de su inclusión pues les gustan las modificaciones y ven factible la convivencia de los trajes sin ningún problema.

La presidenta explica que esta reunión es meramente informativa y no vinculante, que se tomará nota de lo allí expuesto y que se volverá a realizar otra asamblea, que la intención ha sido, aprovechando el cambio de las dos piezas en cuestión darle otro enfoque al traje manteniendo la elegancia y esencia original, pero intentando conseguir que fuera mas cómodo, ligero y femenino.  

La presidenta comenta que se tomarán a estudio todas las alegaciones habidas y que se volverá a convocar a las socias/os a una nueva reunión en un breve espacio de tiempo.

Sin más se levanta la reunión, volviendo a agradecer la gran afluencia de socias/os y que a fin de cuentas la mejor forma de hacer comparsa y de ver la implicación a los socio/as con la misma.

La directiva

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.