Saltar al contenido

Día de la Esclavitud 2023 | Crónica

El pasado domingo día 17 de septiembre, se celebró “EL DÍA DE LA ESCLAVITUD”, segunda romería que realiza el pueblo de Villena, en reconocimiento de la devoción hacia su Patrona. Dicho acto se celebra habitualmente en el Santuario de Nuestra Patrona y este año es especial, pues la Santa Misa se celebrará en la Fuente del Chopo con motivo del 550 aniversario de la Aparición de la Virgen de las Virtudes.

Haciendo un poco de memoria y según cuenta la leyenda. Allá por el 1474, Villena sufría una mortal epidemia de peste. Los habitantes de la villa, huyendo de tan grave peligro de contagio, se desplazaron hasta la Fuente del Chopo, donde decidieron realizar una votación para encontrar un Patrón o Patrona que les defendiera de tan mortal plaga. Tras tres votaciones sucesivas y sin que nadie lo hubiera escrito en ninguna papeleta, se leyó el nombre de “Nuestra Señora Santa María de las Virtudes”. De forma escueta esta es la historia de la aparición de nuestra Patrona de la que en el 2024 se celebra su 550 aniversario de su aparición.

Al mismo tiempo y siguiendo la tradición, tuvo lugar la celebración del Día de la Esclavitud, donde se rememora el compromiso que hicieran nuestros antepasados de hacer dos romerías al Santuario en agradecimiento por la liberación de aquella epidemia que asoló la ciudad. La primera se realiza en la anunciación de la Virgen María (al finalizar las fiestas de Pascua) y la segunda que se realiza con motivo de la natividad de la Virgen María (tras las fiestas Patronales). En este día se celebra un reconocimiento a los antecesores de la Junta de la Virgen, los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María. Una congregación fundada por San Simón de Rojas, muy ligada a Villena y a la orden Trinitaria. Su objeto era el de promover y rendir el culto a la Patrona en el domingo posterior inmediato al 8 de septiembre y por esta razón se le conoce con el nombre de “día de la esclavitud”.

Tras esta pequeña referencia al significado de lo que pudimos vivir el pasado domingo. Destacamos que es el primer acto oficial de nuestros recién nombrados cargos festeros para el 2024. 

Como debía de ser, los cargos mayores Ana, Juan Francisco y Juan Carlos, obligatoriamente y los infantiles Carlota, Gonzalo y David, por su propia voluntad, estuvieron representando a nuestra comparsa, como esperábamos. Con toda la dignidad y respeto que el acto merecía.

Un comienzo de mandato para estos moros/as nuevos, prometedor pues ya nos están diciendo en qué manos hemos puesto a los Moros Nuevos, y puedo decir con toda la tranquilidad, que van a ser unos cargos como nos merecemos y que van a dejar nuestro pabellón altísimo, por lo que sólo puedo darles todo el ánimo del mundo y decirles que su comparsa está con ellos y que disfruten de todos los momentos que esta experiencia les va a brindar.

Una vez acabada la Santa Misa se ofreció un vino de honor por parte de la Junta de la Virgen a todos los asistentes, dando así por terminada esta jornada tan intensa como este “DÍA DE LA ESCLAVITUD”.

Ignacio Cano Chaumel - Cronista

Share