Saltar al contenido

Crónica de la Presentación de la Madrina Mayor de la Comparsa de Moros Nuevos 2013

madrina mayor 2013_02madrina mayor 2013_01

 

 

 

 

 

 

Presentación  de la Madrina Mayor de la Comparsa de Moros Nuevos 2013,

María García-Galbis Valiente.

 

A las diez y media de la noche, del sábado 17 de agosto, las puertas da La Cábila se abrieron ante la presencia puntual de María que llegó acompañada de sus padres , Federico y María Angeles. Un grupo muy numeroso de chicas y chicos, portadores de bandas amarillas con  la fotografía de María se encontraban impacientes para entrar en La Cábila y vitorear cuando el guión lo requiriera a su amiga y madrina.

La noche se presentó muy bonacible, alejado el temor de un posible y anunciado chubasco, en el cielo brillaba deslumbrante el cuarto creciente de la luna que iluminaba el recinto y que poco a poco fue llenándose de Moras y Moros Nuevos, Cargos de otras Comparsas, Autoridades, amigos y fans de María.

A las once y cuarto dio comienzo la gala. En esta ocasión, de nuevo la Comparsa se esforzó para convertir la presentación de la Madrina en un homenaje de exaltación y en un bello espectáculo del que disfrutamos todos los presentes.

María, el nombre de la Madrina, fué el detonante para hilvanar todo el acto, Y qué mejor música para ello que la partitura del famosísimo West Side Story , y qué mejor guión que la truculenta y dramática lucha entre bandas de un barrio de Nueva York.

La música de Leonard Bernstein es de por sí bellísima, y el argumento de la obra se transformó en la lucha entre dos escuadras especiales de la Comparsa, “Los Arrastraos” y “Los Caimanes” que pugnan por conseguir la bandera que ondea en una de las plazas del barrio (La Cábila). Las bandas ( escuadras) saben que el poseedor de la bandera alcanzará el dominio del barrio (La Comparsa) y podrá imponer su denominación de los Cargos de Capitán, Alférez y Madrina, alcanzando así su máximo esplendor.

El enfrentamiento se iba a resolver mediante un dramático duelo que es abortado por la intervención de “Pepe” (el alcalde del barrio).

El grupo de bailarines se ha movido con gran plasticidad y belleza en el escenario, interpretando los distintos números musicales de la magistral partitura piezas tan conocidas como María, Tonight, etc.

Con la presencia de “Pepe” en el escenario, (el presidente de la Comparsa) que entra en acción diciendo “yo soy Pepe”, da un repaso a la actuación de la Comparsa en las Fiestas pasadas y que se hizo merecedora del primer premio de Comparsa y de Desfile Infantil.

La calma y la cordura ha vuelto al barrio( la Comparsa) y deciden las escuadras nombrar un cargo de cada bando, José por “Los Caimanes” y Juan por “Los Arrastraos”, y elegir  a María como Madrina Mayor.

Se llega así al momento más importante de la presentación. Al conjunto de ballet que actúa en el escenario , se une un grupo de bailarinas que estratégicamente están situadas entre el público y que en un momento inundan el espacio de la pista, formando con los bailarines del escenario un único ballet que baila al unísono la celebérrima pieza musical que se ayudan con las palmas de las manos, “América”

El ballet recoge a María que está sentada entre el público y se la lleva al fondo de la sala para, instalada en un espectacular “Cadillac” descapotable, hacer su entrada triunfal hasta el pie del escenario, siendo recibida por su capitán y alférez y subir los tres hasta el mismo, acompañados de una espectacular cortina de fuego y una lluvia de confettis amarillos.

María estaba elegantísima con un vestido largo del color de la faja de los Moros Nuevos, escote palabra de honor y pelo recogido en un moño. Sobre el vestido verde destacaba perfectamente entonado el color amarillo de la banda de la comparsa.

Tras la imposición de sus atributos por parte del presidente, María nos ofreció su discurso, muy emocionada por los acontecimientos familiares de último momento pero que supo sobreponerse al amargo trance y recibió el cariño de todos los asistentes con un caluroso aplauso.

El acto recogió también, la entrega de las Becas de estudio musical “Manuel Carrascosa García” que recayeron por méritos contraídos en, Cristian García López (Enseñanza profesional), José Antonio Soriano Sánchez (Enseñanza superior) y Francisco Gaspar Tomás López (Dirección de Banda).

El acto finalizó con la felicitación del presidente a la Junta de la Virgen por su 175 aniversario y a la Comparsa de Piratas por su 75 cumpleaños y transmitiendo a todos los asistentes sus deseos de unas felices Fiestas de la Virgen para este año.

Una vez más, la Comparsa de Moros Nuevos ha sabido convertir la noche de Presentación de la Madrina, en una gran velada, en un gran espectáculo, de gran calidad y encanto. Cosas bien hechas que engrandecen el prestigio de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor de nuestra patrona la Virgen de las Virtudes, “La Morenica”.

madrina mayor 2013_3

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCIACIÓN-COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA tratará sus datos
personales para gestionar los comentarios en nuestro blog de noticias. Para lo
que contamos con su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso,
rectificación, supresión, así como otros derechos. Puede obtener más
información en nuestra Política de Privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.