Saltar al contenido

CRÓNICA 2009 DE LA COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA

“La poesía es sentir hondo, pensar alto y hablar claro”

Duque de Rivas

“La poesía es un recuerdo de los mejores y más felices momentos de los mejores y más felices ingenios”

Percy B. Shelley

“Bien sé que no hay nada

nuevo debajo del cielo

que antes otros ya pensaron

las cosas que ahora yo pienso”

(Hojas nuevas) Rosalía de Castro

Nuestra Programa Interior – el querido Huevón 2009- ha estado dedicado este año a la poesía como bien sabéis. Las poesías son parte de nuestras vidas, existen y siempre, en algún momento hemos necesitado y necesitaremos de ellas. Y es que son un poco como la vida misma y como las fiestas que año tras año somos capaces de realizar. Comparo a los Moros Nuevos, todos juntos, como una bella poesía, un texto escrito en una forma particular, y cada uno de nuestros bloques como versos, ya que las oraciones se dividen en varios renglones llamados así. Y puedo ir más allá, cada una de nuestras filas es una estrofa, no en vano los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí. Bien sabemos que entre las estrofas suele haber rima y que esto da musicalidad siendo versos libres cuando esta rima no existe entre los versos ni hay medida predeterminada… Encontráis el paralelismo ¿verdad?

“Y bien, ¿para qué escribo?

Y bien, porque somos así,

relojes que repetimos

eternamente lo mismo”

(Hojas nuevas) Rosalía de Castro

La nuestra, este año, ha sido una poesía perfectamente estructurada y en general con una rima perfecta. No obstante desde las primeras líneas ha sido así. El inicio del verano, la 3ª Gala de Bailes de Salón, que este año se realizó a beneficio de la Asociación de Familiares y amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena y Comarca, el día 6 de junio, y, el 14, el Almuerzo del Pincho nos sirvieron para abrir boca.

El estío ha estado plagado de exitosas fiestas en La Cábila e incluso hubo un hueco el 10, 11 y 12 de julio para la Feria de la Cerveza, una recreación de la fiesta popular más grande del mundo, la llamada “Oktoberfest” de Munich. Una tradicional celebración que tiene su origen en la boda del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. El “zumo de cebada”, los pollos asados y los codillos fueron los protagonistas.

Agosto, para los Moros Nuevos, es mes de Junta del Día 15 –este año al ser sábado, tras la merienda, también hubo cena a la que, por cierto, nos apuntamos muchos- de Pasacalles Festero, de Romería de Nuestra Señora de las Virtudes, este año el día 30, y de Presentaciones.

La Cábila fue, el día 23, un lugar de fantasía, cuentos, príncipes y princesas para nuestros cargos infantiles. Para ellos fue este acto, la Presentación de la Madrina Infantil, un evento repleto de música, baile y encanto. Gloria Bosque y Gloria Úbeda condujeron con gracia y soltura un guión muy bien estructurado inspirado en personajes de la factoría Disney. Desde el estrado pudieron ver una bella Sala de Fiestas repleta de ellos (de personajes) y fueron testigos de cómo Antonio y Roberto, Capitán y Alférez Infantiles eran capaces incluso de poder desincrustar la mismísima espada de Excalibur y como Laura, Madrina Infantil, era investida en su cargo siendo capaz, con su discurso, de reflejar su entusiasmo e ilusión. Después llegó la merienda y, como no, los juegos.

La noche del sábado 29 de agosto tuvo lugar la Presentación de la Madrina Mayor. Ella, Marta, espléndida y radiante, vestida de granate, y acompañada de José Blas y Felipe, su padre y tío, Capitán y Alférez Mayores aparecieron subidos al lomo de un enorme lobo. Una malvada Reina de un País llamado Pasian, envuelta en un frío ambiente, deseaba con anhelo un trono: el de Madrina de los Moros Nuevos. Por ello, no dudó en tomar su carruaje y secuestrar a los cargos que inmediatamente iban a ser presentados, llevándoles hasta su País para convertirlos en niños que no pudieran recordar nada de su pasado –la Madrina Infantil, por esto, también tuvo un importante papel- Una vez allí, pudimos ver cómo tuvieron que superar las distintas trabas con las que se iban encontrando, para finalmente escapar y regresar a la Cábila de la manera que comento. Hubo ballet, pirotecnia, una banda sonora envolvente, un espléndido y distendido guión y una puesta en escena magistral. El blanco e inmaculado escenario, las interrumpidas palabras del Presidente y el emocionante discurso de Marta, entre miles de trabajados detalles más, permanecerán largo tiempo en nuestra memoria.

“Tus ojos me recuerdan

las noches de verano

y tu morena carne,

los trigos requemados,

y el suspirar de fuego

de los maduros campos”

(Inventario galante) Antonio Machado

La séptima Entradica que los Moros Nuevos hemos llevado a cabo, la de este año, tuvo la novedad de que fue en La Cábila y no en La Casa, como había sido hasta ahora. El cambio ha sido beneficioso y todo un éxito. Desde allí “Los Chicuelos”, de Agost, nos hicieron dar un paseo por toda una Villena expectante y ansiosa de fiestas. Este día nos dio paso al ansiado día 4 y a La Cena que en 1969 bautizamos como la del “Homenaje a la Mujer”. Nuestra Sala de Fiestas volvió a ser, gracias, entre otros aspectos, de la orquesta “Primera Plana”, referente de elegancia y distinción.

“Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto”

(Sé todos los cuentos) León Felipe

El día 5 siempre es especial, tiene un brillo único. Nos hace vibrar. Y eso es lo que hicimos cuando tras el joven y fresco Pregón de Gema Barrachina, en la Fiesta del Pasodoble pasaron nuestros Cargos. Ellos, a los sones de “La Jaima”, composición confeccionada y regalada este año por Miguel Ángel Más Mataix -autor de “Efeméride 150 años de Moros Nuevos”-, pisaron fuerte y orgullosos. No en vano eran los primeros moros que lucían nuestros antiquísimos y queridos vistosos colores.

Miles de detalles conforman nuestras fiestas. Miles de preparativos y de decisiones consensuadas y también de contratiempos y de arreglos de última hora. La Entrada fue magnífica y nuestro paso admirado a pesar de haber pequeños cambios, como el que hubo con el boato de los Cargos, y de que el caballo de la Madrina Infantil estuviese un poco “nervioso”. Los cabos estuvieron perfectos, las carrozas impolutas, el Grupo de Dulzainas y Percusión perfectos y nuestras Escuadras Especiales, Escorpiones, Al-Yadidas, Balubas y Zulúes, insuperables. Un desfile éste que contrasta mucho con el de La Cabalgata en nuestra Comparsa por infinidad de aspectos: la hora, la marcha militar, los abanicos, la espontaneidad… cada uno (cada desfile) tiene lo suyo y nuestra Cabalgata en este 2009 tuvo mucho y bueno: bloques compactos, frescura, ritmo…

El día 5 tiene con la Cena de la Hamburguesa un broche muy bonito. Este año ha sido la segunda vez que se ha realizado, en La Cábila, y con una considerable, de nuevo, asistencia de moros.

“…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

cantando;

y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

y con su pozo blanco.”

(El viaje definitivo) Juan Ramón Jiménez

Cerca de setenta años rendimos los Moros Nuevos un pequeño y emocionado recuerdo a quienes nos precedieron y nos enseñaron a querer, sentir y respetar nuestras señas de identidad. El día 6 volvimos a la Misa del Cementerio y entre cipreses nos acordamos de muchas caras, entre ellas la de Miguel Ángel. Y todavía más antiguo es el acto que coincide con la Embajada y Guerrilla en la tarde del Día 6, la Visita y Concierto en el Asilo. Un acto en el que el esfuerzo de nuestra Banda Oficial, la Agrupación Musical Los Rosales, de Bolbaite y el cariño y expectación de los residentes pesan más que el número de pantalones amarillos que se dejan ver.

“Tonto es el que me mira atrás…

Mientras hay camino alante,

el caso es andar y andar.”

(Soleares) Manuel Machado

Nuestras Dianas se caracterizan por ser ágiles y, desde que existe la posibilidad de la doble uniformidad, algo más nutridas. La Ofrenda es el acto del Día 7 por la mañana. En ella siempre hemos sido generosos y la aportación de nuestra Comparsa es notable y, generalmente, muy callada. Este año estuvimos bastantes aunque siempre se puede mejorar. En La Retreta Ayyubies, La Palmerá y los Alpisteros representaron, con mucho ingenio y humor, una chirigota villenera bajo la denominación de “Las Pitorisas”. En ella había sitio para la situación de la Plaza de Toros, había medidas contra la crisis y palabras para La Golica, peña de los Estudiantes que otorga el premio en este acto.”Telepitonisa, telepitonisa, yo pongo la cara tu pones la visa…”. La Retreta fue completada con un grupo de jóvenes socias bailarinas con música de “La Cenicienta”. La Procesión, el día 8 y tras la Conversión del Moro al Cristianismo, resultó, como debe ser, sobria y emotiva. El detalle de los guantes negros es de una gran plasticidad. El Día 9, por la mañana, Despedimos a La Morenica con la misma sensación de resignación que es inevitable sentir a la altura del paso a nivel y estuvimos en la Cita con la fila Al-Kibla. El Almuerzo consiguió que La Casa se quedará pequeña debido al gran número de socios que dimos cuenta de las típicas viandas. Eso es bueno. Por la tarde José Blas, Felipe, Marta, Roberto, Antonio y Laura hicieron de anfitriones para Luciano, Francisco Javier, Sara, Alejandro, Víctor y Clara, Cargos del 2010, en la Entrada de Nuevos Cargos. Tras el último desfile llegó La Rueda. Es precioso ver cómo tu fez, en el cielo, se confunde con cientos más mientras que en la garganta hay un nudo difícil de digerir.

Desde el año pasado el Fin de Fiestas que desde el 2002 celebramos, con acierto y en La Cábila, alrededor de una cena perfectamente organizada se ha convertido también en la Despedida de los Cargos. Este año además de los discursos de las Madrinas hubo preciosas imágenes de todos ellos a lo largo de las fiestas y de los preparativos a ellas. Los seis antes de bajar del escenario se despojaron de sus bandas- que por cierto, este año, han tenido por primera vez bordadas las letras que, desde 1998, tanto nos identifican- y pudieron comprobar con un cerrado aplauso como su Comparsa les hacía saber que habían sido unos dignísimos representantes y que habían colocado el nombre de los Moros Nuevos alto, muy alto.

Los nuevos Cargos ejercieron como tales un poco más tarde de lo habitual ya que La Comida fue suspendida el día 27 de septiembre debido a las previsiones de lluvia. Fue el 18 de octubre, domingo, cuando los Moros Nuevos pudimos dar cuenta del Almuerzo, de la paella gigante y de hasta hamburguesas para merendar en un día de amistad y Comparsa.

“Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!”

(Canción de otoño en primavera) Rubén Darío

No ha sido, ni mucho menos, un desliz dejar de comentar, hasta ahora, el Desfile de la Esperanza. Desfile por el cual la Junta Central de Fiestas nos galardonó con un merecidísimo Tercer Premio. Nuestros pequeños se esfuerzan mucho, le ponen corazón y ganas y eso se transmite. Carlos Barceló con su caballo, las excelsas y magistralmente preparadas bailarinas por Marina Navarro, los socios y socias con su inmejorable desfilar, las compactas carrozas y los impecables cargos formaron un equipo con todas las letras.

“Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable”

(Palabras para Julia) José Agustín Goytisolo

En el año en que los Escorpiones han celebrado su 50 Aniversario y que, por cierto, lo han hecho con la elegancia que los caracteriza y con un traje y una puesta en escena inmejorable dos premios más debemos sumar al ya mencionado: el de Mejor Escuadra Especial Femenina del Bando Moro a nuestras Al-Yadidas -una Escuadra Especial que se ha caracterizado por el buen gusto y la sobriedad desde que aparecieron en 1999 por primera vez en nuestras fiestas (este año era su 10º Aniversario), siempre, además, con trajes preciosos y vistosos- y el Premio al Mejor Cabo Femenino del Bando Moro para Pepa Hernández Rubio, el contrapunto perfecto de sus Al-Yadidas. No hace falta más que verla levantar el brazo. Es una cabo de raza, capaz de no dejar indiferente a nadie y de arrancar los más merecidos y meritorios aplausos. A todos ¡Enhorabuena!

Dos años marcan nuestros Estatutos que han de durar las legislaturas y este ha sido el segundo para José Hernández Sánchez y su Junta Directiva. De la dedicación , la entrega y la generosidad de nuestro Presidente y su equipo nunca nadie dudará. La Comparsa de Moros Nuevos somos una familia grande, unida y con altas expectativas y esto es gracias a quienes nos dejaron un precioso testigo y, como no, a quienes son capaces de mantenerlo vivo y fuerte. Considero que es legítimo este reconocimiento.

 

 

Amado-Juan Martínez Tomás

Cronista

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCIACIÓN-COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA tratará sus datos
personales para gestionar los comentarios en nuestro blog de noticias. Para lo
que contamos con su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso,
rectificación, supresión, así como otros derechos. Puede obtener más
información en nuestra Política de Privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.