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Artículo publicado en la revista especial «Día 4 que fuera» Agosto 2012

FRATERNALES  SEÑAS DE IDENTIDAD

                                                                                                                                            

                                                                                                      Amado-Juan Martínez Tomás

 

“La irremediable lucha por la identidad me mantiene cuerdo en este mundo de locos”

Marcos Ponce de León

“La tradición no se hereda, se conquista”

André Malraux

“Nadie puede definir tu identidad, tu personalidad. Al fin y al cabo cada uno es responsable de quién y como es”

Chinogizbo

 

 

          Prólogo

          Los seres humanos, desde la cuna, nos impregnamos de afectos, sonidos, códigos, palabras, colores, situaciones… que nos van marcando y van forjando nuestra manera de ser, de ver y de sentir. Todo lo que se nos adhiere a la memoria, a la piel y a los sentidos, en definitiva, nos acompaña siempre y nos produce, tengamos la edad que tengamos y estemos donde estemos, una electrizante sacudida por el cuerpo cuando de manera involuntaria, o no, nos invade por cualquier situación. Y es que es inevitable tener fuertes lazos en la mente con la familia, con seres muy queridos y también con tanto objetos materiales como con imágenes, olores, etc. Las señas de identidad con las que nos presentamos, y de las que presumimos, nos gustan que sean especialmente nuestras pero también nos satisface compartirlas y que a otras personas les sirvan con la misma emoción e intensidad que a nosotros. Esa igualdad y ese valor, además de que nos ayuda, son bonitos e interesantes de descifrar. Y por estos derroteros anda, o pretende hacerlo, este escrito que no sólo quiere argumentar hechos históricos y comparativos, que indudablemente sí, sino también de relaciones humanas, colores, imágenes y situaciones parecidas que nos unen a gentes (hombres y mujeres) de multitud de lugares y que nos hacen prácticamente idénticos. Igual le podemos llamar (a esta semejanza) comparsa, filá e incluso Llana, Moros Grocs, Moros Nous, Moros Musulmanes, Musulmanes Almorávides oMoros Nuevos porque estamos hablando, en esencia y por multitud de semejanzas y coincidencias, de prácticamente, con las debidas puntualizaciones, lo mismo.

 

 

Introducción

           Hace cerca de treinta años, en plena década de los 80 –más concretamente en 1985-, los Moros Nuevos realizamos un Acto de Hermandad entre los pueblos que visten el mismo traje festero, más o menos,  que nuestra Comparsa. Se potenció, en una gran medida y con éxito, las relaciones con otras localidades que tienen un punto en común tan significativo como es el de nuestros colores y se llevó a cabo, aprovechando la convocatoria que supuso la Presentación de la Madrina Mayor de este año, el 31 de agosto. En un artículo publicado en el libro conmemorativo del 150 Aniversario de la Comparsa dice al respecto: “En la tarde de dicho sábado, la recepción de nuestros invitados tuvo lugar en nuestra sede social de la calle Eduardo Dato y seguidamente visitaron los museos del Festero y del Botijo.

          Sobre las 8,30 de la tarde se sirvió una cena fría en La Cábila, a la cual se agregaron gran cantidad de socios de nuestra Comparsa y sobre las once, dio comienzo el acto oficial de presentación, que constó de dos partes.

          La primera, fue presidida por la Madrina de las fiestas de 1984, María Virtudes García Amorós. Nuestro Presidente Pablo Castelo Pardo, acompañado del vicepresidente, Manuel Carrascosa, fue recibiendo en el escenario a todas las delegaciones festeras invitadas y, arropadas por la música festera adecuada, se describían situaciones y efemérides propias de cada una de las filaes, siendo obsequiadas con una placa conmemorativa del acto, que llevaba la siguiente inscripción: “PRIMERA REUNIÓN DE LOS FESTEROS QUE HAN ELEGIDO IDÉNTICOS COLORES PARA VIVIR LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS”.

          Tras las correspondientes salutaciones, agasajos e intercambios de regalos, llegó el momento cumbre de esa noche, cuando apareció en el escenario Alicia Esquembre Clement, acompañada de su padre Alfonso Esquembre García, imponiéndole el Presidente la insignia y la banda acreditativa de su cargo como Madrina Mayor de nuestra Comparsa para 1985. Seguidamente recibió la salutación de sus compañeros inseparables para todos los actos de Fiestas: Manuel Estevan Ferriz, como Capitán; y Francisco Velasco Navarro, como Alférez.

          Finalizó la parte oficial del programa con la aparición en la pista de baile de improvisadas escuadras que desfilaron a los sones de “Paquito el Chocolatero”. Una noche feliz, llena de alegría y espíritu festero, así como un deseo de volver a encontrarnos en cualquiera de sus pueblos, cerraba un capítulo inolvidable en la historia de nuestra Comparsa.”

          Asistieron  a esta celebración la Filá Llana de Alcoy, representada por su entonces Primer Tro D. José Luis Córcoles Bordera; la Filá Llana de Muro de Alcoy, representada por su Cap de Filá D. José Navarro Deltell; la Filá Llana de Cocentaina, representada por su Cap de Filá D. Ezequiel Agulló Botella; la Filá La Llana de Callosa d’Ensarriá, representada por su vocal D. Tomás Más Sellés; la Comparsa de Moros Grocs de Jijona, representada por su Presidente D. Enrique Sirvent González; la Comparsa Moros Grocs de Castalla, representada por su Presidente D. Liberto Guill Mira; la Comparsa de Moros Nuevos de Biar, representada por su entonces Presidente D. Fausto Ribera Francés; la Comparsa de Musulmanes de Elda, representada por su Presidente D. José Blanes Peinado y los Musulmanes Almorávides de Elche, representados por su Presidente  D.José García Soler y acompañado de la Sultana de la Comparsa.

 

 

Filaes y Comparsas hermanadas

          Las nueve asociaciones que se dieron cita, en La Cábila aquél 31 de agosto de 1985, son Filaes y Comparsas con una amplia tradición en sus localidades que han tenido una extensa trayectoria tanto festera como humana. Es bonito, por un lado, mirar hacia atrás y recordar un acto tan singular y pionero en nuestra población y también, por otro, hacerles un guiño de complicidad y afecto, desde una tribuna tan excelsa y consolidada como esla Revista Especial del Día 4 que fuera, a estas entidades que comparten con losMoros Nuevos de Villena colorido y una parte de nuestra esencia.

 

- Filá Llana de Alcoy

          Es ésta una Filá con mucha historia y tradición cuya fecha de primer reglamento data del 10 de mayo de 1839, aunque al parecer la Llana ya existía unos cuarenta o cuarenta y cinco años antes aproximadamente. Anuncian su llegada los colores rojo, azul, amarillo y blanco al igual que el buen hacer dela Unión Musical de Alcoy.

Las fiestas en esta localidad tienen su origen en la Batalla de Alcoy (1276) producida a sus puertas  entre las tropas del caudillo musulmán Alazraq y los vecinos del lugar. Cuenta la leyenda que apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo y que su aparición, sobre las murallas de la ciudad, declinó la victoria hacia los lugareños. San Jorge fue nombrado patrón y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril. Como parte de estas celebraciones en su honor se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, organizadas por la Asociación de San Jorge, desde al menos el año 1883 en que como tal aparece documentada.

La Filá Llanaquedó, en 1862, designada como la más antigua del Bando Moro y ya en 1805 se produjo la primera capitanía mora de la Llana ostentada por Miguel Gironés, un molinero profesional que fue quien, en 1810, encargó la estatua ecuestre de San Jorge.

LosMoros Nuevosllevamos a cabo, en la tarde del Día 6 de septiembre, la visita al Asilo y es más que centenario este acto en el que servir la cena a los allí residentes es toda una particularidad dela Comparsa. En1869, año en el que fue el primer Tro de la Filá,don AntonioAura, tuvo la idea de recoger unas cuotas y donativos con la intención de destinarlo a los más necesitados y acogidos en centros benéficos dela ciudad. Desdeesta fecha esta costumbre es tradicional y ha permanecido en las fiestas de la población.

 

 

-Filá Llana de Muro de Alcoy

Debido a la afición festera que don Rafael Gonzálbez Pérez tenía se fue a la localidad de Alcoy para elegir un traje que bien le gustara o bien fuera barato de alquilar. Así, en el último tercio del siglo XIX, alrededor de 1880, nacióla Filá Llanade Muro. Parece ser que D. Rafael eligió el traje que allí se consideraba más antiguo y el que llevaban algunos industriales con los que tenía relación. A él y a sus hermanos fue el que más les gustó.

Durante el siglo mencionado, el XIX, las filaes de Muro eran fundadas por personas con capacidad económica suficiente para mantenerlas. Estas personas, bien solas o acompañadas por amigos y familiares, pagaban el alquiler de los trajes, el “avituallamiento” y la música además de reunirse en sus propias casas con los festeros. La mayoría sus propios jornaleros. Esta circunstancia dejó de suceder a principios de los años veinte cuando los propios festeros tomaron parte en las decisiones de la Filá, el alquiler fue a cuenta de cada uno y se ubicó una sede, no casa particular, parala asociación. Los Gonzálbez  se desvincularon de la Llana pero su nombre quedó grabado en el nacimiento y en los primeros pasos de esta filá que cuenta, en la actualidad, sobre medio centenar de socios.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro del Alcoy se celebran durante el segundo fin de semana del mes de mayo.La Filá Llanaforma parte de una Trilogía festera que empieza, siempre en honor a la Mare de Déu dels Desamparats, el viernes hasta el lunes, donde se concentran la mayoría de los actos, como las entradas moras y cristianas que alternan cada año una durante sábado y otra domingo. También se realiza el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial donde permanece una semana para su veneración. De hecho, el fin de semana siguiente, conocido como “La Pujà”, es llamado así porque la imagen de la patrona es subida de nuevo a su ermita donde permanecerá el resto del año.

 

-Filá Llana de Cocentaina

          La Filá Llana de Cocentaina es la segunda más antigua después dela de Manta Roja, anterior a 1808, ya que se data de 1867. Es una asociación que no llega al centenar de socios, que tiene su sede enla Avenida Ferrocarril y está muy ligada ala Agrupación Musical de Agullent. Forma parte la Llana de unas fiestas cuya antigüedad, desconocida, abarca siglos y que, actualmente, la componen una terna mora de ocho filaes y otra cristiana de seis.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina se celebran en honor a Sant Hipólito, patrón de la villa desde 1600, y siempre, el segundo fin de semana del mes de agosto. Están declaradas de Interés Turístico Nacional y son muy arraigadas en una localidad con mucho atractivo tanto escénico como debido a sus trajes, armas, boatos, riqueza de ornatos, gran rigor, colorido, ambiente y música sin olvidar las verbenas populares y los actos lúdicos que completan un programa en el que destaca la Presentación de Armas, las Embajadas de los Tomates y del Contrabando y la Ofrenda de flores al Patrón.

 

-Filá La Llana de Callosa d’Ensarriá

          La historia de esta Filá va ligada a la de las fiestas de Moros y Cristianos de su localidad ya quees en el año 1860 cuando aparecen, a imitación de Alcoy, las primeras filaes. En un principio dos del bando cristiano: Tomasinos y Chambergos o Capeta y otras dos del bando moro: Macarels y, como no,La Llana. La aparición de estas asociaciones fue consecuencia de que en 1855 se proclamara la Virgen de las Injurias como Patrona de Callosa de Ensarriá y de que tres años más tarde, concretamente el 8 de  diciembre de 1858, las autoridades políticas y eclesiásticas decidieran celebrar la fiesta anual y perpetua en acción de gracias ala venerada Patrona.

La Filá La Llanala componen unos sesenta y cinco miembros y tiene el honor de ser la única que se ha mantenido desde el principio del comienzo de las fiestas enla población. Espor ello una agrupación que satisfecha toma parte activa en unas fiestas que se celebran el segundo domingo de octubre y que están declaradas de Interés Turístico. Unas fiestas, por cierto, en las que en el año 2010 fuimos gentilmente invitados y tratados excepcionalmente en su 150 Aniversario.

 

-Moros Grocs de Jijona

          Esta Filá histórica de finales del siglo XIX  forma parte de unas fiestas que abarcan del 12 al 23 de agosto -celebrando la Nit del Soparet el 19 y situandola Trilogía Festera los días 20, 21 y 22 de agosto- y se le conoce por Filá “Bicarbonato” debido a la exagerada sobriedad atribuida a algunos de sus fundadores.

Son los creadores del emblemático acto del “Juí Sumaríssim del Moro Traïdor”, creado en 1919, cuando Ximo Cremades Picó se pasó ala Filá Contrabandistasy los Grocs vieron en esto un motivo de crítica y, precursores, junto con “La Canyeta” dela actual Retreta. Tienencomo himno propio la obra “El Senyor Serafí”, y en composiciones festeras la marcha mora “Penya Cadell” deFranciscoEsteve Pastor y el pasodoble “Víctor Mira” de Nuria Francés. Su lema, debido a que no superan la treintena es: “Moros Grocs, pocs y bons” y tienen Kábila propia desde 1976 inspirada, por cierto, en la decoración kitsch.

Su indumentaria consta de pantalones bombachos de color amarillo de tela “adomassada”, un “gipo” color azul con ricos bordados en las mangas y el pecho, un chaleco de “setí vermell” con bordados y ribeteado en amarillo, un turbante dividido en franjas azules, blancas y rojas con una borla amarilla en la parte superior y una media luna en la parte delantera, acompañada de una pluma y pasamanería. Las babuchas son verdes con una media luna amarilla y una faja verde con borlas negras y blancas.

 

-Moros Grocs de Castalla

          Cuando en nuestra localidad las fiestas están a punto de empezar es cuando en la vecina población de Castalla finalizan ya que se celebran del 1 al 4 de septiembre realizándose, el 31 de agosto, como preludio a las fiestas,la tradicional Olleta en cada Comparsa y posteriormente todos los “comparsistas” salen a desfilar con sus respectivas bandas de música (comparable, podemos decir, a nuestras Entradicas).

Los Moros Grocs de Castalla son una Comparsa con mucha solera que en el año 2008 celebraron, con estilo y ganas, su 150 Aniversario. De este acontecimiento surgieron otros tan emotivos como conferencias tan interesantes como la titulada “Las fiestas de Moros y Cristianos: orígenes y diversidad actual” a cargo de D. Gabino Ponce Herrero (Moro Groc),la Exposición Conmemorativadel 150 Aniversario que se ubicó enla misma Sede Socialde la Comparsa o el mismo libro del mencionado Aniversario.

Junto con losMoros Vellsy los Moros Mudéjares forman el bando moro y le dan réplica al cristiano compuesto por Marineros, Maseros, Piratas y Cristianos. Siete Comparsas que superan las 2.000 personas y que salen a la calle para rendir pleitesía a la Virgen de la Soledad, Patrona de Castalla.

 

-Moros Nous de Biar

          Por hermanamiento, los Moros Nous de Biar –fundada en 1858- son nuestro estandarte y orgullo. En su municipio la historia, hoy en día, está representada a través de sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos (del 10 al 13 de mayo en honor a la Mare de Déu de Gracia). Siendo éstas de las más antiguas y singulares de cuantas se celebran en todo el levante valenciano. Rememoran las luchas entre Almohades y las tropas del rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón.

Alrededor de  trescientos cincuenta socios conformanla tercera Comparsade la vecina localidad (tercera “Compañía de Alardo”), la segunda del Bando Moro que fue fundada por una quincena de personas y que fue denominada “Moros Jóvenes” hasta que en 1889 quedaron reflejados como “Moros Nous”.

Son, los Moros Nous de Biar, partícipes de cuantos acontecimientos nosotros celebramos- el 150 Aniversario del 2003 es un claro ejemplo- y en correspondencia unos años después, en el 2009, hasta la vecina población, gustosamente, nos desplazamos para su homóloga celebración.

Dentro de estas fiestas destacan la noche del 10 de mayo con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa parala "Bajadade la virgen" desde el santuario, y el día 11 de mayo con el "Ball dels espíes" que recuerda cómo los Almohades ataviados de disfraces acechaban a los Cristianos.

 

         -Moros Musulmanes de Elda

La Comparsa de Moros Musulmanes de Elda es muy querida y siempre tenida en cuenta, esto es recíproco, por losMoros Nuevosde Villena. Fue fundada recién acabadas las Fiestas de Moros y Cristianos en enero de 1946 siendo fruto de una conversación en el Casino Eldense. De entre los 29 fundadores se encontró D. Camilo Valor,  el primer Presidente,  y que por desgracia falleció un mes antes de ver la Comparsa en la calle, fue él quien tuvo contactos con socios de nuestra Comparsa y por ello su traje es tan similar y adoptaron nuestro nombre originario. Ese primer año, mayo de 1947, así como en su Centenario, en 1997, losMoros Nuevosallí estuvimos de la misma manera que ellos en nuestro 150 Aniversario en 2003. El colorido de la vestimenta que, salvo el turbante, ha llegado intacto hasta nuestros días, se compone de un pantalón bombacho de color amarillo, adamascada faja verde, chaleco rojo, camisa azul y manta blanca.

En el año 1972, año del 25 Aniversario, la Comparsa aumentó de manera considerable en número de festeros musulmanes, siendo entonces 300 socios. En 1984 se inauguró la sede social de la Comparsa y en 1991  se reformó e inauguró oficialmente. En 1997, año de las Bodas de Oro, ya eran, como actualmente, más de 1.000 socios en activo.

La Comparsa de Moros Musulmanes se caracteriza por la originalidad de su marcha mora “Elda Musulmana”, que todo el pueblo canta cuando llegan los días grandes de junio y destacan por sus continuas iniciativas en el campo de la fiesta y la cultura: en  1993 se creó la “colla musulmana” y en 1994 el grupo artístico de la Comparsa representando, año tras año, sainetes festeros. Desde 1991 realizan una visita al hospital geriátrico de su ciudad el lunes de Fiestas, desde 1993 celebran la Misa en Honor a los Difuntos y desde 1994 el concurso de dibujo infantil, dentro del ciclo festero cultural dela Comparsa. Actoslos dos primeros muy arraigados, como sabemos, en losMoros Nuevosde Villena desde hace muchas décadas. Actualmente también se han incorporado nuevos actos como la cena fría enla Media Fiesta, la fiesta juvenil, la jornada infantil de puertas abiertas y, ya en los días grandes de junio,la Rueda Musulmanay la incorporación de dos formaciones para participar en los actos de fiestas: los bloques y la guardia musulmana

          -Musulmanes Almorávides de Elche

          Las fiestas tal y como hoy se representan en Elche datan de 1977, año en que fue importada por un eldense de nacimiento e ilicitano de residencia, D. Elías Jover Páez. Aunque los orígenes de las fiestas de Moros y Cristianos en esta ciudad datan, según los indicios documentados, en el siglo XIX y en particular se tienen datos de diversas celebraciones en 1865.

D. Elías Jover fundó la Comparsa de Musulmanes Almorávides a semejanza de la de su población natal y es por ello que vistan, de la misma manera que los Moros Musulmanes de Elda, prácticamente nuestro traje de Villena. Forman parte, por ello, junto a la Comparsa de Estudiantes,  del embrión de las fiestas tal y como ahora se conocen  ya que a raíz de estas dos Comparsas se creóla Asociación Festerade Moros y Cristianos de Elche (AFMCE). Más tarde se fueron incorporando diez Comparsas más –Astures, Benimerines, Huestes del Califa, Fila Boscos, Abbasies, Sarracenos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios, Moros Tuareg y Piratas- y todas ellas completan unas fiestas que se sitúan entre el 7 y el 11 de agosto.

Dentro de los Almorávides Musulmanes existen filas como son: Fila Abencerrajes, Fila Aixas, Fila Aljamas, Fila Amiries, Fila Arabescas, Fila Ben-Tariks, Fila Mudéjares, Fila Pachas, Fila Tariks, Fila Zanetes, Fila Zoraidas, Fila Zulimas-kalimas y Fila Zulúes.

 

Otras fraternales señas de identidad

          El quiasmo: son todos los que están pero no están todos los que son, nos viene, en este caso, como anillo al dedo. Todas y cada una de las entidades enumeradas anteriormente guardan con la Comparsa deMoros Nuevos de Villena una estrecha simbología que, por otro lado, y como no es de extrañar, no es en exclusiva nuestra. No en vano el “mundo” de las fiestas de Moros y Cristianos es amplio y está, lo sabemos, muy diversificado  a lo largo de la geografía española. Es por ello que existen localidades en las que podemos encontrarMoros Nuevos pero éstos no visten el pantalón amarillo o, al revés, es decir, Comparsas que se caracterizan por desfilar con este color en los pantalones pero que no se denominan así. Salen ala calle Moros Nuevos en las localidades, por ejemplo, de Bañeres, Albaida, San Vicente del Raspeig y Petrer y entre los tonos que las distinguen no se encuentra el amarillo. Por el contrario, también a modo de ejemplo, si lucen esta tonalidad Comparsas como los Moros Fronterizos de Petrer o los Árabes Emires de Sax.

Los Moros Nous de Bañeres, localidad en la que las fiestas se celebran del 22 al 25 de abril en honor a Sant Jordi, se caracterizan por el color rojo de sus pantalones –con un traje que nos recuerda mucho a los Moros Viejos de Villena-, de la misma manera que rojo es, también, el de los de  Moros Nous d’Albaida. Comparsa que ya ha cumplido cuarenta años y que al principio utilizó este nombre con carácter provisional pero finalmente se quedó como el definitivo debido a que nació tras la fusión de dos Comparsas. El día 29 de septiembre empiezan sus fiestas con la “arbolá” de San Miguel y concluyen el día 11 de octubre con los últimos actos de las fiestas de Moros y Cristianos que siguen a las fiestas patronales. Pantalones bombachos y negros, con camisa amarilla, chaleco rojo, fajín verde y manta blanca son las prendas de los Moros Nuevos de San Vicente del Raspeig, una de las tres Comparsas fundadoras en las fiestas de esta localidad gracias al ya desaparecido D. Venancio Pascual. En 1975 desfilaron por primera vez y un año después se institucionalizaron los Moros y Cristianos, siendo en 1979 cuando desfilaron familias completas bajo la bandera de la Comparsa. En el caso de los Moros Nuevos de Petrer raso azul es el color de su bombacho, blanca la camisa, rojo el chaleco, tricolor (blanco, rojo y verde) la faja y verde, con borla roja, el fez. Una denominación surgida, como no es de extrañar, al existir, a finales de la década de los cuarenta, otra Comparsa en el Bando Moro dela localidad. Ahora que ya cuentan sesenta años de historia cumplidos suman, en la actualidad, más de 400 socios.

Los Árabes Emires de Sax son un ejemplo de lo que antes comentaba ya que no tienen ninguna relación, a priori, con nuestra Comparsa y sin embargo amarillo es el pantalón de su pantalón y el color verde, como nuestra faja, forma parte de su capa. Las fiestas en Sax, en honor a San Blas, se celebran del 1 al 5 de febrero. El traje oficial de la Comparsa Moros Fronterizos de Petrer se compone de bombacho amarillo, camisa roja con adornos en negro, chaleco marino con escudo bordado-oro en espalda y fez amarillo-mostaza, con pequeños matices diferenciadores entre el traje oficial masculino y femenino en zapatos, pasamanerías, bordados y fajín. Y es curioso, que esta Comparsa fundada en 1972 con ánimo de acercar el Barrio de la Frontera al centro de la población e integrar a sus vecinos en las fiestas de Moros y Cristianos, hiciera, en 1994, un acto oficial de hermanamiento, hecho insólito en la localidad de Petrer y en sus fiestas, con los Moros Musulmanes de Elda.

 

          Epílogo

            Las fiestas de Moros y Cristianos, como no puede ser de otra manera, entablan multitud de lazos de unión. Han sido y son así, sin duda, desde su origen. Se producen, dentro de su marco y en su infinidad de colaterales situaciones, hermanamientos de todo tipo y, como bien sabemos, no sólo entre festeros y Comparsas, es decir, en el ámbito local sino también entre poblaciones e incluso a nivel nacional – y hasta internacional-.

Sería incalculable, y pretencioso quizás, calcular las veces y ocasiones en las que festeros villeneros se unieron en un abrazo con otros de distintas localidades o lugares con motivo de las fiestas de los Moros y Cristianos o como digo, cualquiera de sus colaterales situaciones.

Sentirnos arropados es necesario. Sabernos partícipes de una costumbre y un bien comúnes gratificante eincluso, podemos decirlo, vital. Y más si, como en este caso, va ligada –esta costumbre- a la historia de nuestra Comparsa, de nuestras raíces y las de otra gran cantidad de personas que no circunscriben nuestra Villena pero que sienten “nuestros colores” –o nuestro nombre- de la misma, o muy parecida, manera que nosotros. Es bueno por ello, así lo entiendo, abrir las puertas y mirar más allá de nuestras inmediatas fronteras para alimentar curiosidades y para hacerles un guiño, siempre de complicidad y cariño, a quienes, vivan donde vivan,  mientras desfilan rozan el amarillo o se enervan al escuchar el nombre de los Moros Nuevos.

 

  

 

Fuentes:

Libro Conmemorativo del 150 Aniversario de la Comparsa deMoros Nuevosde Villena, Filá Llana d´Alcoi, Associació de Sant Jordi, Filá Llana Muro d´Alcoi, Federació Junta De Festes Verge del Desamparats de Muro, Federació Junta de Festes de Cocentaina, Filá Llana de Cocentaina, Filá La Llana de Callosa d´Ensarriá, Associació de Moros y Cristianos de Callosa d´Ensarriá, Moros Grocs de Xixona, Federació de Festes de Sant Bartomeuy Sant Sebastiá de Xixona, Moros Grocs de Castalla,Agrupació de Comparses de Moros i Cristians de Castalla, Moros Nous de Biar, Moros Musulmanes deElda, JuntaCentral de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Musulmanes Almorávides de Elche, Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, Moros Nous de Banyeres, Moros Nous d’Albaida,Moros Nuevosde San Vicente del Raspeig,Moros Nuevosde Petrer, Moros Fronterizos de Petrer y Mayordomía de San Blas de Sax.

Agradecimiento:

Mª Virtudes Reig Hernández, JuanJosé BosqueQuiles y José Fco. García García-Leñero.

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