Saltar al contenido


La Navidad está a la vuelta de la esquina. Parece que fue ayer cuando lanzamos los fez al viento en la tarde del día 9, parece que fue ayer cuando guardamos trajes, gorros, picos, turbantes, mantas… y ya estamos inmersos en la celebración de la Navidad. Porque el tiempo no se detiene. Y en Villena, el tiempo se mide en actos festeros (antes de fiestas, después de fiestas…) en este tiempo nuestras comparsas organizan encuentros con sus socios para brindar por los días venideros. Navidad y Fiestas unidas en desear un futuro próspero y agradable a los nuestros. En Navidad, también las fiestas están presentes, y la comparsa, deudora de agradecimiento con sus socios debe acompañarlos en estas fechas de alegría, añoranza, nostalgia… Este año, por primera vez adelantamos el brindis para no solo felicitar el próximo año, si no para felicitar a nuestros socios estos días de familia, de historia, de tradición. Bajo las paredes de nuestra Jaima, decorada y engalanada, y con la sombra del castillo de la Atalaya que nos observa de cerca, el frío de diciembre se suaviza entre los amigos que acuden a chocar sus copas con los mejores deseos para estos días y el próximo año.
Sustituimos los pasodobles y marchas moras por villancicos. Y el brindis, no es solo por la Navidad, es por el año que termina y por el que está por llegar, pero también por la comparsa, por sus socios, por los que están y por los que nos dejaron, es un brindis a la tradición que nos envuelve.


Nuestros cargos alzaron sus copas en representación de todos para desearnos felices días y a lo largo de la tarde también nos acompañaron los cargos y presidente de los de Moros Viejos y Bereberes que brindaron con nosotros por las futuras Fiestas.


Que al chocar las copas seamos conscientes de nuestro sentido de pertenencia a unos colores que nos representan, que al chocar las copas seamos conscientes de la importancia de la unión, que la fiesta y la luz que los Moros Nuevos desprenden nos sigan acompañando en Navidad y en el próximo 2026.


¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo y… Día 4 que fuera!


Carolina Gomariz Francés
Cronista

Share

La mañana del domingo 9 de noviembre tiene un sabor diferente para los socios infantiles de los Moros Nuevos y los niños de la ciudad. Cumpliendo con la tradición se celebra el concurso de dibujo infantil que servirá para ilustrar parte de la felicitación navideña que la comparsa envía a sus socios.

Es un momento de ilusión y unión entre los más pequeños que comparten las ganas de pasar un rato de diversión.

Para darles fuerzas, la mañana comienza con un delicioso chocolate con churros. Poco a poco la Jaima se va llenando de niños preparados con sus ceras y colores para plasmar sus ideas en las cartulinas.

Los regalos de Juguettos están dispuestos, el jurado preparado, y así van pasando las horas.

La creatividad y la imaginación comienza a aliarse para ilustrar las cartulinas de los pequeños, que como siempre acuden entregados y dispuestos a embellecer la Navidad con sus creaciones.

Tras una mañana de armonía entre los más pequeños, el jurado decide otorgar los siguientes premios:

-categoría de 5 a 8 años: 

Primer premio: Elisa Gomis Azorín.

Segundo premio: Héctor Vidal Hernández

Tercer premio: Eloy Gomis Azorín.

-Categoria de 9 a 12 años:

Primer premio: María Góngora Orozco.

Segundo premio: Balma Cerdá Muñoz.

Tercer premio: Leyre Jimeno Fernández.

Al igual que en Fiestas de Moros y Cristianos, la Navidad se vive mejor cuando la miramos con los ojos de un niño.

Carolina Gomariz Francés.

Cronista

Share