Saltar al contenido

CRÓNICA 2006 ¿TE SUENA?

 “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu

Miguel de Cervantes Saavedra

Canción: Qué caro es el tiempo Intérprete: El Canto del Loco

Parece increíble que el tiempo a veces parezca eterno y otras tan volátil. Parece que ayer mismo terminara la Crónica 2005 y, habiendo pasado infinidad de acontecimientos, me vuelvo a encontrar con el folio en blanco para realizar el mismo menester. Un trabajo que, ahora que comienza el último año en esta labor, os soy sincero, me resulta gratificante. Será porque narro desde el orgullo de ser Moro Nuevo, de una Comparsa con una historia dilatada y valiente, un presente esperanzador y halagüeño (el mucho trabajo y bien realizado por parte de nuestro Presidente y Directiva mucho tiene que ver) y un futuro que, seamos conscientes, debemos escribir nosotros, “reaños” nos sobran.

Canción: “Un millón de amigos” Intérprete: Roberto Carlos

Nuestra Cábila, pizpireta y altanera, ha sido una vez más la anfitriona de muchos amigos que en ella buscaban cobijo para sus inigualables fiestas veraniegas, como la decimoquinta Fiesta Homenaje a las Madrinas el 7 de julio, en la que los cargos recibieron a sus homónimos en el escenario.

Llegó agosto, más concretamente el 4, y fue presentado el Cartel de Fiestas, ¿recordáis? El de la mano alada. Esta vez magníficamente realizado por el socio Salva Cerdán, y también salió a la calle la Revista Especial del día 4, donde aparece el artículo con que se me fue otorgado el Premio de Historia e Investigación Alfredo Rojas, todo un honor.

Canción: Para ti Intérprete: Fernando Márquez (Paraíso)

Mercedes y Laura, Madrinas junto con Roberto y Miguel Ángel y con Diego y Rodrigo, Capitán y Alférez y Capitán y Alférez infantiles, fueron los auténticos protagonistas de los actos de sus Presentaciones. El 20 de agosto La Cábila disfrutó de una tarde de cuentos, diversión y duendes (Lunática y Soleá), gracias a que Carmen, Natalia y Ainhoa, presentadoras de lujo, supieran hilar un acto divertido en el que María, junto con sus cargos, dijo adiós como Madrina Infantil para que Laura, protagonista de una bella historia junto también con sus cargos fuera presentada a todos los socios. Nunca tan feliz como esa tarde está La Cábila con tanta “chiquillería”.

El 26 de agosto se debía entrar a nuestra sala de fiestas a través del Moro Nuevo “espatarrao” de la entrada (como en La Cábila del Raso), para después escuchar una orquestina que tocaba canciones de los 60 en el fondo de una estancia cubierta de arpillera, y es que nuestra Cábila ha cumplido 50 años como tal, y eso había que reflejarlo y, sobre todo, celebrarlo. Pero el acto de presentación nada tuvo que ver con aquella Cábila de 1957. Paco y Marisa recordaron todos los emplazamientos así como despidieron a los cargos de 2005. La música (melodías de Disney), el baile (con el Ballet Bel-liana), los recuerdos, las imágenes y gran cantidad de fuegos artificiales fueron testigos excepcionales de cómo Mercedes, radiante y guapísima, y serena en su discurso, se investía como Madrina Mayor. Dos equipos respiraban, de nuevo prueba superada.

La música es el verdadero lenguaje universal”

K.J. Werber

Canción: De vuelta Intérprete: Nuria Fergó

De vuelta estuvo La Morenica el 27 de agosto, el mismo día del Pasacalles para ser la Reina de las fiestas. Multitudinario fue su recibimiento y ese sentimiento de complacencia que hacia Ella sentimos.

Dicen que sin víspera no hay fiesta. Será por eso que tanto la dilatamos nosotros. Como es el caso de la Entradita del Dia 3, la cuarta que realizamos la comparsa con mucha asistencia de socios y con su obligado desfile.

La música debe escucharse a media luz, a fin de que la atmósfera no se vea alterada por las sensaciones visuales”

Henri Beyle Stendhal

Canción: A la luna se le ve el ombligo Intérprete: Fito y los Fitipaldis

Los propulsores de la Noche del Día 4 recibimos las fiestas con buena mesa, servida por sexto año por Eurotoque Eventos, y buena Orquesta “La Habana”, que tanta luz irradió como las velas decoradas (cuando están encendidas, claro).

Canción: Directo al corazón Intérprete: Miguel Rios

De corazón a corazón. Así fue el Pregón del socio D. Vicente Prats Esquembre, a quien nuestra Banda Oficial, la Agrupación Musical los Rosales de Bolbaite, junto con nuestros cargos, recogió en la puerta de su casa y hasta el Ayuntamiento acompañó.

La música nos conmueve y nos turba a veces; no es un nuevo mundo, sino un nuevo caos lo que crea en nosotros”

Oscar Wilde

Canción: Contigo soy feliz Intérprete: Nino Bravo

Buenos desfiles hemos realizado este año los Moros Nuevos. Un claro ejemplo es el de la Entrada, en el que el Grupo de Percusión que apareció con los cargos dio una nota muy colorida, al igual que las Escuadras Especiales: Massais, Jenízaros y Rassíes, con llamativos y elegantes trajes, y las Moras y los Moros Nuevos que bajo un sol de verano supimos disfrutar y hacer disfrutar.

Novedosas fueron las Dianas, tanto por el recortado recorrido como por la nueva opción. Ya sabéis, la del traje de paseo con fez. Dianas que gustaron y con un resultado muy positivo.

En la mañana del Día 6 nuestros niños volvieron a saber estar a la altura de las circunstancias. Inició el desfile Carlos con su querido pony, le siguieron las niñas a Marcha Militar, los niños a Marcha Mora y tres carrozas para que los más chiquitines comiencen ya a eso de “coger el gusanillo”.

Desde 1928 la Misa en el cementerio a los difuntos es una cita obligada, como la Corona de flores en el muro que separa el camposanto viejo del nuevo y el recuerdo más emotivo para los que se fueron.

Datada en 1905, aunque quizá pueda ser anterior, está la visita al Asilo. El caso es que desde entonces, e ininterrumpidamente y a pesar de los pesares, la asistencia de la Comparsa ha sido puntual. Los actos internos son muestra de personalidad, la de los Moros Nuevos.

Canción: Son de la madrugá Intérprete: Patita Negra

Ágil resultó la Cabalgata en general y también para nosotros en particular. Comenzóel Grupo de Percusión y las Moras le siguieron. Las Escuadras Especiales aparecieron haciendo de colchón en medio de una Comparsa con un toque musical y una manera de desfilar muy característica que es, a esa hora de la madrugada, siempre una brisa nueva.

La música es la voluptuosidad de la imaginación”

Eugene Delacroix

Canción: No estamos locos” Intérprete: Retama

Osadía e imaginación le echamos para ser, también, los pioneros, en la década de los 50 en la Ofrenda. Un acto en el que el amarillo se vio bastante ¡Qué bien que cada vez seamos más! Y en el que para el Centro Ocupacional APADIS, como dijo nuestro Presidente en la Iglesia de Santiago, fueron a parar 1.200€. Fuimos generosos sin ventanas a la galería una vez más.

¿Locos? ¡Loquísimos! Y también ingeniosos y el alma de la fiesta si a la Retreta nos referimos. Explico: los Escorpiones volvieron a ganar el Premio de la Peña La Golica con su puesta en escena graciosa y muy bien organizada; “La última corrida” (el tema eran los toros, aclaro) y a ellos hemos de sumarle la representación “Villena, la ciénaga de la Comarca” de Ayyubíes-La Palmerá y “Villena, hay que ser un mago pa´ponerte guapa” de las Talíes. ¿Qué sería de la Retreta sin los Moros Nuevos?...

La música es el alimento espiritual de los que viven el amor”

William Shakespeare

Nadie como La Morenica, y más aún el día de su onomástica, para agrupar en torno a Ella a todos los festeros y a todos los villeneros. La Procesión es el reflejo del cariño que sentimos hacia la Patrona. Bien uniformados y con el arma (el pico en este caso) en posición de respeto realizamos el más solemne de los actos.

El ritmo de los actos y de las fiestas en sí nos lleva a que de repente nos veamos con una rama de alábega en la mano, el regusto de un trago caliente de Cantueso y una lágrima que asoma. Será que vemos a la virgen envuelta entre pólvora cruzar el paso a nivel, llevándose alguna que otra plegaria.

Canción: Tiempos nuevos Intérprete: Los Ilegales

Todo tiene su tiempo, todo comienza y acaba. Como los días grandes y los mismos cargos. Felices y cargados de ilusiones venideras vimos a Gala, Rubén ,Gaspar, Isabel, Álvaro y Carlos en el desfile del Día 9 ¡Felicidades a los seis! Mientras que más serenos, con la seguridad de la labor bien realizada y muy satisfechos, vimos a los cargos salientes. Tiempo hubo de rodar. Quisimos enlazar en una rueda, como si de un abrazo se tratara, unas fiestas con otras pero no es posible. Lo que sí que conseguimos fue entonar nuestro “Día 4” con voces firmes y seguras, cansadas pero contentas.

La música puede definirse como la ciencia de los amores entre la armonía y el ritmo”

Platón

Tras la lectura de premios y desde el 9 de septiembre de 2002 enfilamos, todos, en dirección a La Cábila. No se puede tener mejor fin de fiestas que entre parrillada, amigos y música. Por un lado, el dolor de pies; por otro lado, la pena de quitarse el traje; por otro, la seguridad de que un par de días más….

El 24 de septiembre y con la Banda de los Chicuelos pusimos el broche a unas fiestas brillantes y muy soleadas con un día de almuerzo y paella gigante: la Comida. El recuerdo de unas fiestas está presente pero puede más las ganas de las siguientes.

Para la música, las pasiones gozan de ellas mismas

Friederich Wilheilms Nietzsche

Como decía al principio me he vuelto a encontrar con el folio en blanco, un folio que es el último de una libreta. Preparado está el nuevo cuaderno con un montón de hojas por escribir y preparada mi pluma para descargar tinta. Y otra vez el trabajo comienza desde cero para Paco Abellán y su valiente Directiva en su último año, en esta tercera legislatura, como Presidente. Y como no, estáis las Moras y los Moros Nuevos para, entre todos, rellenar ese cuaderno.

Amado-Juan Martínez Tomás

Cronista

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies