El viernes día 23 de Agosto de 2019, se realizó el clásico concierto de los pasodobles en la plaza de Santiago, por nuestra laureada banda municipal, que como es de costumbre interpretó los pasodobles y las marchas moras, de una forma magistral, muy bien dirigidas por su director D. Pedro Ángel López Sánchez. Que dan el pistoletazo de salida a las ya cercanas fiestas de Moros y Cristianos. Por parte de nuestra comparsa, se interpretó el marcha “MORAS NUEVAS”, pieza muy amena y alegre.
El domingo 25 de Agosto, entramos ya en los actos principales de nuestras fiestas que desembocaran en los días grandes del 4 al 9 de Septiembre, que son el PASACALLES, por la mañana y las esplendida ROMERIA, por la tarde.
Los moros nuevos, empezados el día a las 8,30, con el magnífico almuerzo villenero, servido en nuestra sede, que con una gran afluencia de moros/as y acompañantes que dieron buena cuenta del mismo, entre cervezas frías, refrescos, vino, agua y como no, una buena dosis de una amena tertulia con su consabidas risas y buen humor.
Acto seguido y sobre las 10 horas, dio comienzo el pasacalles, contando con una nutrida actuación de arcabuceros de nuestra comparsa, una vez pasados todos los arcabuceros de las distintas comparsas, iniciaron su pasacalles nuestros cargos, con los de las demás comparsas, seguidos de las autoridades festeras y municipales y la banda municipal, con un numeroso público. Siguiendo el recorrido habitual con su consabidas paradas para repostar, llegaron sobre la 13 horas a la plaza de Santiago, donde se realizaron las habituales salvas y rodar de banderas, por parte de los alféreces o rodadores. Después de un pequeño recorrido nuestros cargos con los arcabuceros, llegaron a la sede, donde una vez entonado el himno nacional a la vez que entraba nuestra bandera en el local, dio comienzo el aperitivo, con un salón lleno, y con la innovación, la de poner unas mesas en el callejón para más comodidad de los socios. Innovación que fue del agrado del público, en general.
Ya por la tarde y sobre las 18 horas desde la iglesia de Santa María, dio comienzo la romería de nuestra patrona la Virgen de las Virtudes, como ya viene siendo de costumbre, acompañada de un numerosísimo público, que hizo que las calles de Villena, se vieran como nunca, con una gran animación y alegría. Pues ya sabemos que por motivos estructurales del santuario, la virgen está en Villena un año y por tal motivo el clásico recorrido del camino viejo, se ha sustituido por un recorrido por las calles de nuestra ciudad, que espero sea únicamente para este año y la virgen pueda volver lo más pronto posible a su casa.
Cuando la virgen hizo acto de presencia en la iglesia Arcedianal de Santiago, entrando por la puerta principal y después de dar varias vueltas a la misma, hizo su aparición por la puerta que da a la plaza de Santiago, donde se le hicieron salvas de arcabucería en su honor y rodamiento de banderas. Una vez colocada la santa imagen en su trono, dio finalizado el acto y este día tan intenso.
Ignacio Cano
Cronista