NUESTRO ACTO
Parecía que no llegaba el momento para que nuestros cargos pudieran realizar ese acto tan especial para ellos, en el cual se les otorgaran oficialmente los nombramientos de madrinas, capitanes y alféreces delante de su comparsa, amigos, familiares y público en general y que después de dos años estaban esperando esa cita.
Pero al final todo llega, y estos moros/as que con toda la ilusión tomaron la decisión de representar a su comparsa allá por el 2019, les ha llegado el momento de ver cumplido su sueño con todo merecimiento y sabiendo estar a la altura de los acontecimientos. Aquellos jóvenes y niños, hoy ya no tan jóvenes ni tan niños iban a representar oficialmente a sus moros/as nuevos en las Fiestas de Moros y Cristianos 2022.
Era 20 de Agosto y la cita estaba ahí, a la vuelta de la esquina, los nervios a flor de piel no solo de los que iban a ser protagonistas en esta noche, sino para todo el mundo que estaba involucrado en el acto. Familiares, amigos y directiva con los colaboradores, todo debería de estar a punto para la gran cita.
Se llevaba mucho tiempo en secreto organizando algo especial para nuestros cargos mayores e infantiles y se buscaban mil escusas para que no pudieran sospechar nada (el secreto era primordial). La semana anterior entre reuniones y ensayos no había tiempo para nada, pero las ganas de hacer algo espectacular era la idea que nos motivaba al trabajo. La música, los decorados (incluido el elefante), el sonido, la iluminación, como no, las bailarinas, la presentadora y los jóvenes que complementaban perfectamente ese cuadro tan bien pintado.
Son las 22 horas ya es la hora de ir a la Cabila, (estarían pensando nuestros cargos mayores) y si, es la hora señalada y a esa hora se abrieron las puertas de La Cabila y allí estaban ellos, de punta en blanco, ellos con un traje burdeos espectacular que remarcaba de forma especial el vestido amarillo de Ainhoa, nuestra flamante madrina que estaba emocionadísima, no era para menos.
Fueron entrando los invitados, los socios/as de los Moros Nuevos y los compañeros de otras comparsas que fueron agasajados con unos detalles y así se fue llenando el aforo.
A las 23 horas y con una música especial y el aplauso de los asistentes, entraron Ainhoa, Luís y Pablo acompañados de Marisa para ocupar su asientos y para que diera comienzo su PRESENTACION, la tan ansiada presentación.
Una vez fueron llamados al escenario tanto el Capitán como el Alférez, les fue impuesta por parte de nuestra presidenta los atributos de sus cargos y después se hizo un recorrido fotográfico del andar festero de cada uno. Con unas palabras dirigidas tanto por parte de Luis como de Pablo a los asistentes, cedieron el protagonismo a la verdadera artífice de la noche, Ainhoa, su noche tan esperada estaba en plena ebullición y eso ya no había quien lo parara, pero las sorpresas iban llegando y esta era la más especial. Ainhoa hacia entrada encima de un gran elefante ante la mirada atónita de los espectadores y la perplejidad de sus padres y familiares. La escena era de película y Ainhoa como una diosa aparecía entre una nube de confetis amarillos, no podían ser de otro color. Una vez en el escenario al igual que sus compañeros, le impuso nuestra presidenta los atributos de madrina de los Moros Nuevos, sus moros nuevos, seguidamente se hizo un pequeño recordatorio fotográfico de su vida como mora nueva, con unos efectos especiales increíbles pues fueron desde el vestido de una bailarina a unas pantallas, lo que dejo al público asistente perplejo.
Sueño cumplido y nervios pasados, ahora a disfrutar de esa banda ganada a pulso y a disfrutar de los días que van a ir llegando.
Pero esto no acababa a altas horas de la madrugada, sólo era un punto y aparte, el domingo día 21 le tocaba el turno a nuestros cargos infantiles, esos moricos/as y que al igual que sus cargos mayores, en el 2019 dieron también ese paso, pero no pudieron completarlo, era el momento de hacerlo y hacerlo como ellos saben, a la perfección.
Ese día 9 en el balcón de la Casa del Festero, donde fueron presentados a Villena, esos niños del momento, hoy ya no eran tan niños y por tanto se debía de hacer algo acorde a su edad, pues son tan importantes como los mayores y por parte de la directiva se trabajó para hacer algo acorde a ellos.
El día, 21 de Agosto, hora, 18 horas, ese era el momento especial para nuestros infantiles (no tan infantiles) pero los denominaremos así.
Ahora los organizadores no tenían tanto tiempo para reorganizar la presentación, así que había que trabajar a toda prisa y quitar horas de sueño al cuerpo para que también estuviera todo a punto para nuestros cargos infantiles.
La mañana empezó, como no podía ser de otra manera con los nervios a tope, pero la madrina infantil era un autentico frenesí, no podía dominar el estado de nerviosismo que le producía el acto que se le avecinaba por la tarde.
A las 16,30 horas fuimos llegando a su casa, digo fuimos porque es mi sobrina, para arroparla y estar con ella antes de la hora señalada, sus dos compañeros con sendos trajes azul marino y complementados con una zapatillas blancas y pajarita amarilla, que le daban un porte juvenil y elegante y ella con un vestido color nude, que le hacía parecer una princesa. Además de los familiares, sus cargos mayores y como no Marisa y algún directivo nos reunimos allí y acompañamos a nuestra flamante madrina infantil a su Cabila
Son las seis y como debía de ser, allí estaban los tres, como anfitriones que eran, para agasajar a los invitados que iban accediendo a su presentación, así como a los demás cargos infantiles de las otras comparsas a los que regalaron unos detalles de su presentación.
A las 19 horas dio comienzo el acto de exaltación de nuestros cargos infantiles y como la noche anterior, dio comienzo con la entrada de Carmen, Mario y Pablo al recinto en medio de una fuerte ovación, que dio paso a que accedieran tanto el Capitán Infantil, como el Alférez infantil al escenario para que les fueran impuestos sus atributos de cargos y como la noche anterior se hizo un pequeño recuerdo fotográfico de cada uno, dando paso a un agradecimiento por su parte.
Acto seguido hizo su entrada Carmen, encima del majestuoso elefante, acompañada de todos los participantes en el acto y con una gran ovación por parte del público, ahora si que parecía una verdadera princesa aclamada por sus súbditos. Una vez en el escenario y junto a sus cargos, saludó al público asistente y le fue impuesta la banda acreditativa de su cargo por parte de la presidenta, haciendo un retrospectiva de su andar como mora nueva. Acto seguido se dirigió a los asistentes con unas palabras muy emotivas y un recuerdo muy especial a su abuelo (fallecido recientemente), siguiendo con un número especial basado en la música que a ella le gusta y después de un video de su primo desde Barcelona, fue llegando a su fin el acto, por fin había llegado ese momento tan deseado y su sueño por fin se ha realizado.
Ya se ha normalizado esta situación que veníamos arrastrando dos años y por fin esa ilusión se ha hecho realidad y ya tenemos oficialmente CARGOS MAYORES e INFANTILES, ahora les toca cumplir con sus obligaciones y sobretodo disfrutar de este año que se ha hecho esperar pero que va a ser inolvidable.
Enhorabuena, ya habéis realizado VUESTRO ACTO, ahora sois los representantes de esta gran comparsa, LOS MOROS NUEVOS
Ignacio Cano Chaumel
Cronista