El pasado sábado, 18 de agosto, tuvo lugar en la Cábila el acto de presentación y de exaltación de la Madrina Mayor de los Moros Nuevos y de los cargos, Capitán y Alférez de la comparsa.
La Madrina Mayor de este año 2012, es la señorita Marina Navarro Martínez, hija del socio y miembro de la directiva, Sergio Navarro, teniendo como capitán a José Antonio Olcina García y como alférez a Iván Navarro Martínez, hermano de la madrina. Marina aparecía con un expresivo traje de noche que entonaba perfectamente con los colores de la comparsa y José Antonio e Iván lucían un elegantísimo traje de alpaca gris. Los tres, radiantes de felicidad, iban recibiendo a todos los asistentes al acto con simpatía y cordialidad, en la misma puerta de entrada al patio de la Cábila.
Sobre las 11 y media de la noche cuando todo el recinto de la Cábila estaba completamente lleno de asistentes dio comienzo el acto. Se apagaron las luces de todo el patio y apareció iluminado el escenario. Muy sencillo pero muy elegante, sin concesiones. Negro para el fondo y blanco para los elementos decorativos que luego y a lo largo del espectáculo se transformaban en colores, merced al juego de luces.
Se inició la presentación con un canto al emblema de comparsa. La palmera y sus pájaros que aparecían presidiendo el fondo del escenario, mientras cuatro bailarinas con espléndidas alas doradas revoloteaban alrededor de la palmera. Esta introducción dio paso a los presentadores , dos jóvenes, chico y chica que llevaron la conducción de todo el acto.
Los ordenadores y la tecnología del vídeo MAPING, hacen verdaderas maravillas y de este modo pudimos contemplar como los escudos de la comparsa que enmarcaban el escenario, se movían con vida propia y aparecían arropados por sendas columnas jónicas que se desmoronaban a continuación. Estos movimientos de imágenes dieron pie a la presentación de la vida festera de los cargos durante el año que transcurre desde el día 9 del año pasado hasta este momento. Marina apareció llena de felicidad y simpatía en cada una de sus manifestaciones a lo largo del año, así como su capitán y alférez.
Finalizado este reportage, y con gran espectacularidad, apareció por el lateral de la sala un cortejo de gigantes personajes fantásticos, con profusión de luminarias y fuegos de artificio, un ballet de chicas jóvenes vestidas de moras nuevas que daban paso a una carroza en donde iban exultantes de felicidad la madrina y sus dos cargos que fueron recibidos por el presidente de la comparsa, D. José Hernández Sánchez en el escenario. Las jóvenes moras expresaron un baile a sus cargos muy a tono con el momento. Tras lo cual el presidente impuso y entregó los atributos propios del cargo tanto a la madrina como al capitán y al alférez, es decir las respectivas bandas, las espadas y el collar de oro con la insignia de la comparsa.
Seguidamente le tocó el turno al propio presidente que nos brindó un discurso dirigido a todos los socios, manifestando su agradecimiento a toda su Junta Directiva por su colaboración y ayuda recibida , y muy especialmente tuvo palabras de emocionada gratitud y cariño hacia su esposa Maricarmen por su comprensión.
A continuación le correspondió a la madrina dirigirse a todos los presentes. Con un discurso muy gentil, sencillo y muy bien construido, Marina supo agradecer el entusiasmo que había recibido de toda la comparsa durante este año, en especial de sus propios cargos, con un toque muy entrañable para su alférez al ser su hermano, su “chache” como ella le significó. Fue muy aplaudida.
La Comparsa quiso sumarse al año de la memoria del Maestro Carrascosa, que desde el pasado mes de noviembre se conmemora el centenario de su nacimiento. Se hizo un apología de su figura, con un espléndido vídeo de su vida y de su obra como gran compositor musical que era. La proyección de imágenes iba acompañada de una banda sonora especialmente compuesta para esta ocasión con arreglos muy espectaculares de algunas de sus obras más significativas para la comparsa como la marcha mora “Moros Nuevos” y el pasodoble “La Morenica”.
Se solicitó la presencia en el escenario de los hijos del maestro, Manuel Carrascosa y Marisa Carrascosa que fueron recibidos por el presidente quien les hizo entrega de un bonito detalle recuerdo de este homenaje y acto seguido el presidente dio a conocer la decisión de la Comparsa de crear anualmente tres Becas de estudios de música (con el nombre del Maestro); una para estudios de grado medio, otra para grado superior y una tercera para Dirección de música. Decisión, sorpresa, que fue enormemente aplaudida por los asistentes.
Finalmente y una vez abandonaron los protagonistas el escenario, un trío dos chicos y una chica, dedicó a la madrina la canción “Tiángulo” perteneciente al musical “ Catherine Harker” de Francis J. y en el que ella misma había participado.
Y así se dio por concluída, un año más, una noche más llena de magia ,de elegancia, de “glamour”, la presentación de la Madrina y de los Cargos de la Comparsa de Moros Nuevos, que año tras año, viene esforzándose por proporcionar al espectáculo el punto de elegancia y de buen gusto que el acto se merece. De nuevo lo han conseguido como lo vienen haciendo desde hace 36 años la comparsa de Moros Nuevos de Villena desde el año 1976.
Es de justicia añadir que la creatividad del acto se debe al socio de la comparsa Juanjo Bosque de Visual Sonora y a Mª Ángeles Tomás.
Vicente Rodes Amoros