El pasado domingo día 24 de septiembre, como último acto de unas fiestas inolvidables, realizamos en nuestra Cábila la Comida de Hermandad o de Recuperación, por llamarla de una forma más coloquial, a este día que pasamos juntos para celebrar la conclusión de las fiestas 2023.
La mañana comenzó estupendamente, pues lucía un esplendido sol y auguraba un tiempo excepcional para que se pudieran llevar a cabo todos los actos que estaban previstos, y los moros/as poniendo un poco de nuestra parte, íbamos a hacer que resultara un día especial.
A primera hora, el trasiego en la Cabila era total, los preparativos se estaban realizando perfectamente, los calenticos, churros, chocolate, licores y pastas daban la bienvenida a nuestros moros/as y amigos. Mientras tanto el olor a leña empezaba a impregnarnos la ropa, como señal de que las gachamigas estaban en marcha. También empezaban los preparativos para el almuerzo, todo dentro de una sincronización perfecta.
Mientras tanto, nuestra Casa daba la bienvenida a nuestros Cargos 2024, a la banda de música y a moros/as que después de tomarse el consabido calentico y pastas iban a acompañar a nuestra bandera a la Cabila, para así todos juntos, iniciar el almuerzo.
A las 10 horas estaba previsto iniciar el almuerzo y casi con una puntualidad alemana antes de la hora estamos todos allí, las viandas hechas, las gachamigas también y las bebidas frescas, por lo tanto se dio comienzo al fantástico almuerzo que íbamos a disfrutar. El numeroso público congregado, entre tertulias, comentarios y buen humor fuimos dando cuenta de todo lo allí servido. No puedo olvidarme de lo afanados gachamigueros que con su buen hacer nos hicieron degustar unas magnificas gachamigas, que agradaron a todos.
Una vez acabado el almuerzo, nos tomamos un café, acompañados de una mistela, herbero y hasta cantueso, ¡o no amigo Zaca!
Siguen las charraícas, los corrillos, las partidas de truque y mientras tanto nuestros cargos y los acompañantes, con la banda de música se van a realizar el paso por Villena y sus distintas paradas. Esto va a las mil maravillas, la gente está pasando un buen día y ese es el objetivo.
A las 12,30 más o menos, el numeroso público vuelve a coger sitio y comenzamos a tomar un fabuloso aperitivo,(los langostinos de nuestro querido Salva, no fallan) y en un ambiente de amistad nos tomamos este esplendido aperitivo, regado sobre todo con cerveza bien fresca, así hacemos tiempo para la comida, aunque ya los mas tempraneros empiezan a formar las colas, una para la paella y otra para los gazpachos.
Pasadas las 14 horas los primeros platos empiezan a servirse y la gente va a su sitio para dar cuenta de estos manjares, poco a poco todos los comensales recoger su plato y dan cuenta de él. Después viene una fantástica torta secreta de nuestro socio Guardiola, que hace las delicias de todos.
Vamos haciendo tiempo entre amenas tertulias y poco a poco nos vamos posicionando para ver el concurso de cabos que se va a realizar, queremos disfrutar de nuestros cabos y su buen hacer.
El ambiente es distendido y la alegría se ve y casi se toca. La zona de la barra es un hervidero de gente, de risas y de abrazos, todo digno de enmárcalo en un cuadro de los moros nuevos.
Perceptivamente, para realizar el concurso de cabos hay que formar un jurado. Después de un sorteo se conforma la mesa por cuatro miembros de cierta entidad, para poder ser objetivos en sus decisiones. La banda empieza a sonar y comienza el tan esperado concurso, al frente de improvisadas escuadras nuestras cabos nos van deleitando con su saber estar y su personalidad, tanto en la marcha mora como en el pasodoble, todo un placer para la vista y un orgullo de tener a esas magnificas moras. Enhorabuena, Ana, Carla, Elena, Natalia y Rosa, ha sido un placer el veros desfilar con esos ademanes tan acompasados y majestuosos, tenemos un futuro más que digno.
Después les tocó el turno a nuestros infantiles y que mas puedo decir, pues que son magníficos y que llevan con todo el orgullo el ser Moros Nuevos, por eso sólo pudo decir ¡BRAVO POR NUESTROS CABOS INFANTILES!.
Pero como en cualquier concurso siempre hay un primero y un último y la votación resultó:
-1ª,- Ana Valdés
- 2ª,- Carla Santiago
- 3ª,- Natalia Coloma
- 4ª,- Elena Montero
- 5ª,- Rosa Celiberti
Una vez concluida la elección de cabo, continuamos disfrutando de esta jornada con la banda de música y con muchas ganas de pasar estos momentos y de ser moros nuevos. Bailamos, saltamos, reímos y disfrutamos por hacer comparsa.
Pero por desgracia, es domingo y el lunes se acerca, aunque el ánimo es mucho, la realidad también, y el lunes hay trabajo, los niños tienen cole y aunque no queremos, debemos de ir retirándonos cada uno a su casa, muy a pesar nuestro, pero con el buen sabor de boca del día que hemos pasado como amigos, filas, comparsa y sobre todo como MOROS NUEVOS que somos.
El final ha llegado, todo se va recogiendo y la Cabila se va quedando en penumbra. Pero para esta directiva, queda un sentimiento agridulce, el haber hecho pasar a nuestra comparsa una jornada inolvidable, pero como final de ciclo, una jornada del adiós, que volveremos a estar aquí, pero sin la responsabilidad que genera el ser directivo, sino con la alegría de revivirla como moro/a nuevo y disfrutaremos juntos con todos de este día.
Muchas gracias a todos nuestros socios/as por habernos apoyado y haber colaborado para que este día haya sido tan esplendido
Hasta siempre, vuestra directiva
Ignacio Cano Chaumel - Cronista