Saltar al contenido

Artículo publicado en el Boletín «Día 4 que fuera» de Junio de 2012

Llegar el verano, todos lo sabemos, es comenzar a sentir y experimentar el principio de unas nuevas fiestas de Moros y Cristianos. Y es así porque en el estío encontramos la antesala perfecta, el marco idóneo para lo que serán los días grandes. Esos que con tanto esfuerzo preparamos y que con tantas ganas esperamos para hacer un paréntesis a la rutina y, por desgracia en estos tiempos, a algún que otro sinsabor o problema.

 

Pasado  reciente

Inmediatamente después de haber finalizado el Ecuador Festero, el día 17 de marzo, D. Francisco Segovia Aguado, de Guadalajara con la obra titulada “Babel”, fue el ganador del XIII Concurso de Pintura Moros Nuevos. Un certamen que el año pasado presentó algunas novedades importantes y que se han mantenido, como el cambio de tema –que abandonó su temática festera para pasar a ser libre- o la importante dotación de 6.000 euros concentrada en un único premio, acompañado de dos accésit sin recompensación económica. Muchas decenas de obras, provenientes de una gran cantidad de regiones españolas, fueron las que concurrieron a esta edición debido al prestigio, consolidado con tesón y esfuerzo, que ya ha alcanzado nuestro querido Concurso de Pintura.

En esta ocasión el Jurado consensuó otorgar tres accésits a las siguientes obras: “Dibujante de árboles”, de Doña Silvia Viana Cháves; a “Tempos Moratum”, de Doña María Carbonell Foulquié; y “Una mañana”, de Don Katsumi Tsue. Asimismo acordaron hacer entrega de una Mención Especial a la obra “A flor de piel” de Don Rafael Martínez Primo.

La X Donación de Sangre se realizó, en esta ocasión, el penúltimo domingo de abril –día 22-. 50 fueron los donantes que hasta nuestra Sede Social se acercaron para contribuir al altruismo y la generosidad. 8 de ellos, nada menos, donantes nuevos. Tanto parala Comparsa como para el Centro de transfusión dela Comunidad Valenciana, un año más, la expectativa se vio más que colmada.

Contra el tiempo nada se puede hacer excepto lo que los Moros Nuevos hicimos el pasado 29 de abril: obviarlo y dejarlo a sus anchas. Y por ello el Reencuentro con La Cábila, una vez más, fue todo una fiesta que combinó convivencia, amistad, música y gastronomía; almuerzo a base de gachamigas (y también pan con sobrasada y huevos fritos), comida con gazpachos o paella, a elegir, y merienda-cena con hamburguesas y montaditos como guinda a un día en el que no faltaron los monitores y socios del Centro Juvenil Don Bosco, con talleres varios para los más pequeños, canciones y bailes.

La lluvia hizo su aparición por la tarde pero no deslució absolutamente nada ni a la exquisita organización, ni al sorteo de la rifa que se realizó a beneficio de la Restauración eléctrica de las andas de la Virgen. Nuestra Sala de Fiestas no puede comenzar mejor su andadura cada año que con una fiesta de estas dimensiones. Una fiesta en todos los sentidos.

La coincidencia de que fuese sábado el día en que la Mahoma volvió a nuestra ciudad y de que, además, hiciese buen tiempo, produjo que muchos fuéramos los testigos de su regreso. Circunstancia ésta que también fue aprovechada por un gran número de socios y socias que celebramos, a propuesta de la Directiva, en la Jaima, una cena para celebrarlo. Una excelente idea que completó la llegada de la efigie y que sirvió de “excusa” para volver a pasar un rato distendido y de Comparsa.

Futuro inmediato

            Cuando este boletín haya visto la luz ya se habrá producido, de la misma manera que las Presentaciones de las Regidoras, el 9 y 10 de junio en la Plaza de Toros, la VI Gala de Bailes de Salón, el 30 de junio en La Cábila en beneficio a AMIF. Un acto que ya hemos calificado en otras ocasiones de entretenido, solidario y distendido y que hace las delicias de quienes tienen la oportunidad de acompañarnos, aportando su granito de arena con un donativo a la Asociación que cada año se asigna.

Futuro inmediato y presente son ya las fiestas en nuestra Cábila. Todo un símbolo y emblema de nuestra ciudad en los viernes veraniegos para quienes gustan de ver las estrellas hasta la madrugada. Y una vez en agosto, y tras la tradicional Junta del día 15, vendrán las Presentaciones de Marina Navarro Martínez y de Paula Navarro Terol, nuestras Madrinas 2012 junto con sus Capitanes y Alféreces. La de la Madrina Mayor será el 18 de agosto y la de la Infantil un día después. Desde hace décadas se prepara, tanto la velada como la tarde, con todo el esmero del mundo pensando en sus  protagonistas y en que resulte lo más especial posible para los que allí nos damos cita. Son citas importantes para todos los Moros Nuevos.

Fiestas 2012

El próximo boletín será pasadas las fiestas y en él, seguro, los Cronistas volveremos a verter tinta en intentar explicar, en ocasiones, lo indescriptible. Explicaremos alguna que otra novedad, el buen hacer de los cabos, arcabuceros, socios infantiles, todos y cada uno de los actos internos y la majestuosidad de las Escuadras Especiales. Este año, por cierto, contamos además de con la Rassies, Jenízaros y Al-Yadidas con una nueva y muy original, la de Caimanes.

                                                                                                 

 

                                                                                                   Amado-Juan Martínez Tomás

                                                                                                          Cronista

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCIACIÓN-COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA tratará sus datos
personales para gestionar los comentarios en nuestro blog de noticias. Para lo
que contamos con su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso,
rectificación, supresión, así como otros derechos. Puede obtener más
información en nuestra Política de Privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.