MOROS NUEVOS - "MOROS ÚNICOS"
Sintetizar unas fiestas -y hacerlo en el marco de una Comparsa como los Moros Nuevos- es querer pintar a pinceladas minúsculas un mural de colosales dimensiones. Es dificilísimo y, a la vez, tan sencillo como escoger los colores más bonitos –los nuestros- y mostrarlos tal y como son: únicos. Ese es el adjetivo, precisamente, con el que nuestro Presidente, D. José Hernández Sánchez, y desde el balcón de la Casa del Festero –tras nuestra Rueda- denominó el comportamiento de los Cargos, socios mayores e infantiles, arcabuceros, cabos, Escuadras Especiales, Grupo de Percusión, boatos y directivos. Un calificativo que se suma al de impresionantes que ya nos dedicó hace un par de años.
Presentaciones y vísperas
El 17 de agosto el nombre de María, Madrina 2013, sonó fuerte en La Cábila. La película “West Side Story”, su trama y su música hicieron que así fuera debido a que su nombre fue el hilo conductor de todo un espectáculo. Las luchas entre bandas por la bandera y el poder fueron, en este caso, entre escuadras. Al final tanto la escuadra del Capitán, Jose “Leñero” como la de Juan, el Alférez, no tuvieron que llegar a las manos debido a la intervención del “jefe”, o sea, del Presidente. Ella, la Madrina, llegó al escenario en un “Cadillac” descapotable y acompañada, a pie del mismo, por sus Cargos Mayores fueron investidos entre confeti amarillo. Más tarde María, elegante y guapa como es ella, y antes de concederse las Primeras Becas de Estudio Musical “Manuel Carrascosa García”, supo ganarnos con sus palabras.
Un día después otra película, la de “Aladín” llevó hasta el escenario a Carla, Hugo y Alfonso, Cargos infantiles 2013, instalados en un bonita lámpara maravillosa y ataviados de manera mora con prendas y colores de nuestro traje. El acto fue dulce, sorprendente y mágico. Tanto los bailes realizados todos por niños y niñas, como quienes interpretaban a los protagonistas del film lo llevaron de forma soberbia y simpática, como fue la intervención de Carla.
La “Entradica” fue una de las más multitudinarias que se recuerdan y la “Cena del Día4”, con La Cábila hasta la bandera, evocó a aquellas de las noches de ensueño. Un rotundo éxito.
Desfiles y Actos Internos
El pasodoble torero “Dunia Piris” acompañó a nuestros cargos en la “Fiesta del Pasodoble” y torero fue tanto su comportamiento como el de la Comparsa entera tanto en la “Entrada” como en la “Cabalgata”. Un desfile a marcha mora y otro a marcha militar y ambos caracterizados por la fluidez, la elegancia y el empaque. En el segundo de ellos destacaron tanto el boato de las Al-Yadidas: con caballista, humo y zancudos como el de los Balubas: con una danza caníbal interpretada por polvorientos ensangrentados, de la misma manera que el traje de los Escorpiones, el Grupo de Dulzainas y Percusión y los abanicos a la inversa que presentaban a los Cargos.
Mención especial requiere la “Ofrenda” por diferentes motivos (además de por haber sido realizada a las cinco de la tarde por la lluvia): la uniformidad de los ramos de flores de la cual hemos sido –de nuevo- pioneros, la manera de desfilar y el trabajo de nuestros pequeños elaborado -con entusiasmo y maestría- con miles de bolitas de papel de seda y formando el anagrama del 175 Aniversario de la Junta de la Virgen. Toda una heroicidad.
La Misa del Cementerio este año, desgraciadamente, estuvo dedicada a demasiados socios y socias, y la Visita a los ancianos al Asilo resultó, como siempre, gratificante y emotiva como lo fue, de nuevo este año la “Esperanza”. Un desfile en el que los infantiles con dos boatos, carrozas impecables, cabos soberbios, ganas, esfuerzo y mimo hicieron –posiblemente- el mejor acto de las fiestas.
Premios y punto y seguido
Los Alpisteros-Ayyubíes con su “Lanzaguiris Villena-Benidorm” convencieron al Jurado de la “Retreta” y la Escuadra Especial Femenina Al-Yadidas, en su XV Aniversario, sorprendieron y consiguieron merecidísimamente reverdecer los laureles que ya alcanzaron en 2009. ¡Enhorabuena!
Debemos empezar a construir un nuevo muro de colosales dimensiones. El mismo que el año que viene tendremos que volver a pintar con nuevos trazos pero siempre con los mismos colores y con meticulosas pinceladas. ¿Seremos capaces? Apuesto a que SÍ
La Comparsa de Moros Nuevos se honra en comunicar los nombres de quienes conforman la terna de Cargos para las próximas fiestas 2014:
Madrina Mayor e Infantil: Natalia Coloma Maestre y Mercedes Martínez López
Capitán Mayor e Infantil: José Joaquín Senabre López y Mario Robledo Gabaldón
Alférez Mayor e Infantil: Manuel Coloma Moreno y Carlos Barceló Martínez
¡FELICIDADES!
Amado-Juan Martínez Tomás
Cronista