MOROS NUEVOS
La maquinaria de fiestas, las llamadas de “Moros y Cristianos”, otrora de “la Virgen” y siempre en honor a nuestra “Morenica”, está engrasándose y todo dispuesto estará en septiembre. Una fecha mágica en la que nuestra Comparsa, los Moros Nuevos, no podremos contar, físicamente, con socios tan queridos como los veteranos Mateo Hernández Llorca y Antonio Azorín Juan, el sacerdote Carmelo Dávila Martínez, el solícito Jerónimo López Álvarez o la Madrina, que lo fue en 1985, Alicia Esquembre Clement. Todos ellos desaparecidos a lo largo de este año festero y llorados, intensamente, en el seno de nuestras filas. Vaya para ellos nuestro mejor recuerdo y sentimiento de cariño así como para sus familias nuestro aliento, pésame y consideración.
Pasado reciente
El pasado 7 de marzo se reunió el Jurado de la 1ª Edición de Becas de Estudio Musical “Manuel Carrascosa García” en nuestra Sede Social y realizó las pertinentes valoraciones sobre los méritos de cada uno de los participantes, quedando las becas concedidas de la siguiente manera: Beca 1º de Enseñanza Profesional a Cristian García López; Beca de 1º de Enseñanza Superior a José Antonio Soriano Sánchez y Beca Curso de Dirección de Banda a Francisco Gaspar Tomás López. Esta iniciativa, que tiene como fin fomentar la excelencia musical, quedó en esta 1ª Edición resuelta y el importe de 1500 euros en total, repartido en las tres becas, satisfactoriamente concedidas.
La nota característica de la XI Donación de Sangre, el 14 de abril, además de la tranquilidad, fue el elevado número de donantes que acudieron hasta nuestra Casa para ser atendidos por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. De las 50 personas de la edición anterior pasamos a 63 donantes presentados este año aunque, siendo más exactos, las donaciones obtenidas fueron 57, siendo 2 de ellos nuevos en esto de la solidaridad para con los demás con un gesto que les honra y que es de agradecer.
Las puertas de “La Cábila” se abrieron de par en par, el 1 de mayo en el Reencuentro con La Cábila, para todos los socios y socias de la Comparsa y acompañantes (En esta ocasión hizo falta la presentación del carnet) en un magnífico día que se ha convertido en todo un evento para nosotros. Este acto combinó, una vez más, convivencia, amistad, música y gastronomía; almuerzo a base de gachamigas, más tarde aperitivo y, por supuesto, comida -paella para todos-. No faltaron, como es habitual, y allí estuvieron, desde la media mañana, los monitores y socios del Centro Juvenil Don Bosco, con talleres varios para los más pequeños, canciones y bailes.
Junto con los Moros Nous de Biar vivimos la Entrada de esta localidad participando nuestro Grupo de Percusión activamente en la misma. La amistad que nos une con la Comparsa vecina es mucha y la satisfacción de que cuenten con nosotros mayor todavía.
El día 11 de mayo se realizó la inauguración del XIV Concurso de Pintura “Moros Nuevos”. Un certamen que se va matizando y completando edición tras edición y que estamos consiguiendo –todo sea dicho- un nivel excelente y una categoría, a nivel de prestigio nacional, verdaderamente importante. Que la temática sea libre ha permitido una aceptación mayor -si cabe- y el Jurado hubo de seleccionar para la exposición 41 de las 67 obras presentadas de 23 provincias distintas las cuales abarcaban 5 Comunidades Autónomas.
D. José Adrián Pina Alegre, de L’Alcudia (Valencia), consiguió el Primer Premio y 5.400 euros, ser la cabeza de un palmarés de lujo y tener un lugar privilegiado en la Exposición que desde ese día se prolongó hasta el 26 de mayo. El Jurado, compuesto por pintores profesionales de renombre, otorgaron tres accésits a las siguientes obras: “VISITANTES”, de D. Salvador Ribes Villalba, “PUERI LUDO”, de D. Aarón Fernández Duval y “DUST”, de D. Jesús Zuazo Garrido. Asimismo acordaron hacer entrega de una Mención de Honor a la obra “VIDAS PARALELAS” de D. Alfredo Atabás Felipo.
Aprovechando el domingo, y que la Mahoma llegaba a Villena, “La Cábila” acogió una nueva iniciativa, el I Open de Gachamigas Ciudad de Villena: este comenzó a las nueve con la concentración de “gachamigueros” y con “calenticos”, siguió con un Almuerzo Popular y la entrega del Premio –concedido a Francisco Enciso Flor y Juan José Flor García- y continuó celebrando una Comida, también popular consistente en paella.
La música y el buen ambiente fue el telón de fondo que nos llevó, en las horas de la sobremesa, a la llegada de la efigie.
Futuro inmediato
El último sábado del mes de junio, el 29, ya en verano y aderezado de las “míticas” noches en nuestra sala de fiestas tendrá lugar, amenizada con un gran número de grupos procedentes de poblaciones cercanas y de nuestra comarca, la VII Gala de Bailes de Salón. Un acto entretenido, a la vez que generoso y solidario, en el cual tendremos la oportunidad de colaborar con la Cruz Roja.
Las fiestas de La Cábila irán sumando semanas y nos sumergirán en un intenso verano que con nuestras importantes y queridas Presentaciones de Madrina, los próximos 17 y 18 de agosto, empezaremos la ansiada y trepidante cuenta atrás. Vivamos la antesala de las fiestas como sabemos y nos merecemos. Ya lo dice el proverbio: “El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana”.
Amado-Juan Martínez Tomás
Cronista