Saltar al contenido

Historia

Pincha y amplia la Foto para buscarte... estamos casi TODOS
 RUEDA EN SANTIAGO EL DÍA 9 DEL AÑO 2012 - Foto cedida por Francisco Gisbert - Pincha y amplia la Foto para buscarte... estamos casi TODOS

La comparsa de "MOROS NUEVOS" es una asociación de personas ilusionadas en mantener una tradición que data del año 1854. Fue creada con la denominación de "Comparsa de Musulmanes", y su objetivo es participar y colaborar en las fiestas de "Moros y Cristianos" que anualmente celebra la ciudad de VILLENA en honor a su Patrona , Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes, como vestigios tradicionales de las antiguas soldadescas que datan del siglo XVII.

En las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena participan catorce comparsas, siete del bando moro y siete del bando cristiano. La Comparsa de Moros Nuevos es la segunda en orden de creación y de desfile del bando moro. Fue fundada con el fin de mejorar la celebración de las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS en honor a Nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes.

Con el esfuerzo de los sucesivos componentes de nuestra comparsa y de sus respectivos presidentes y directivas se ha ido desarrollando poco a poco nuestra historia. En este transcurrir de los años y sin apenas darnos cuenta, los que en el año 2003 celebrábamos el 150 aniversario nos hemos convertido por derecho propio en integrantes de esa historia y por tanto en transmisores de ilusiones, las cuales hemos cedido a nuestros sucesores para que ellos sean a su vez los que formen parte de nuestra historia como comparsa y vayan transmitiendo a lo largo de los años las vivencias que nos identifican.

Este planteamiento de la historia nos hace darnos cuenta de lo importantes y a la vez lo insignificantes que somos en esta cadena, en la que si un eslabón falta se rompe. Por todo ello sintámonos parte importante de esa cadena y aunemos los esfuerzos necesarios para permanecer en el tiempo como mínimo con la fortaleza que nos transmitieron las generaciones anteriores. Gracias a todos ellos.

Día 9 2012 - Foto cedida por Francisco Gisbert