Saltar al contenido

Grupo de Dulzainas y Percusión

 Nuestro Grupo de Percusión y Dulzainas, el que cada Entrada y Cabalgata despierta la expectación de propios y extraños y el cual, a lo largo de todos estos años y gracias a un buen hacer innegable, ha encontrado su hueco dentro de la Comparsa y de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, surgió de una idea de nuestro socio Pedro Hernández Valdés y apareció por primera vez en el año 2006. En aquella ocasión su cometido, además de “musicalizar” nuestro desfile, y hacerlo todavía más singular si cabe, fue el de acompañar a los cargos de dicho año.

A partir de ahí: en 2007 participó entre las Escuadras Especiales y el boato final de las Banderas que iban con los cargos. En los años 2008, 2009 y 2011 siguió al Boato que encabezó la Entrada, igualmente con sus correspondientes cargos. En 2010 cerró el desfile del día 5 y abrió el del día 6. Tareas realizadas siempre con pundonor y soltura.

Este grupo, que año tras año desfila con el traje de paseo de nuestra Comparsa, la de Moros Nuevos, llegó a contar entre sus filas con más de un centenar de socios y socias. Número que en la actualidad se cifra en ochenta componentes aproximadamente, y en el cual son féminas algo más del setenta por ciento.

Todos ellos juntos, hombres y mujeres, en el buen ambiente que los caracteriza,

ensayan, en nuestra Sede Social “La Jaima” y en La Cábila cada año, recibiendo clases de solfeo y percusión para que el grupo suene magníficamente. Esta labor, la de imprimir compás en sus cabezas, viene de la mano de Paco Baenas (percusión) y Leo y Zaira (dulzainas) y se comenzó a llevar cabo el pasado 2011.

Sentarse y esperar a que pasen panderos, cajas chinas, látigos, panderetas, dulzainas, zurdos y timbal es un regalo para los sentidos. Y nos hermana y recuerda al Grupo de Percusión de los Moros Musulmanes de Elda, quienes -en nuestra memoria colectiva grabado ha quedado-, con gusto se sumó a nuestro 150 Aniversario, en el año 2003, desfilando en La Entrada.

La feliz idea de la creación del grupo llega a buen término fiestas tras fiestas, desde el 2006, y tiene, por lo menos eso esperamos todos, visos de un alentador futuro. ¡Qué suene la música!

Amado-Juan Martínez Tomás

Cronista

 

 

Grupo de Percusión en Biar Fiestas 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*