Saltar al contenido

“HOY NO ES ESE DÍA”, CRÓNICA 2015

“HOY  NO ES ESE DÍA”, CRÓNICA 2015 DE LAS FIESTAS DE LA COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA. LAS DEL XXV ANIVERSARIO DE LAS MORAS NUEVAS Y DE LA ACTUAL “CÁBILA” 

Amado-Juan Martínez Tomás

Cronista

Después de la Batalla en los Campos de Pelennor, los últimos restos del ejército de los Hombres se reúne frente a la Puerta Negra de Mordor con la intención de dar una oportunidad a Frodo para poder cruzar Mordor y así destruir el Anillo único. Todos los Orcos y criaturas bajo la tutela de Sauron que se encuentran en el territorio de Mordor saldrán a por ellos, se trata de prácticamente una misión suicida. Entonces, Aragorn, hijo de  Arathorn, toma la palabra.


Aragorn: ¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondorn, y de Rohan, mis hermanos... Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en el que valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero
HOY NO ES ESE DÍA. En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres, pero HOY NO ES ESE DÍA. En este día lucharemos. Por todo aquello que vuestro corazón ama, de esta buena tierra, os llamo a luchar. ¡Hombres del Oeste!

El Señor de los Anillos

Contando ya catorce Crónicas, escritas por mi puño y letra con esta, la de las fiestas de 2015, me permito el recurso de empezar casi por el final. Y es que estas palabras del discurso de Aragorn en “El Señor de los Anillos” tienen cierto paralelismo con las que pronunció nuestro Presidente, el de la Comparsa de Moros Nuevos D. José Hernández Sánchez por octavo año  –en la Plaza de Santiago y durante la tradicional “Rueda”-, en las que  nos nombraba a todos (independientemente del rango y escalafón como soldados que pudiéramos tener): Cargos 2015, socios mayores e infantiles, arcabuceros, cabos, Escuadras Especiales, Grupo de Percusión, boatos y directivos. Y lo hacía por nuestro magnífico comportamiento en unas fiestas que, debido a las inclemencias meteorológicas, van a pasar a la historia. Y es que quizá, en otro momento o circunstancias, nos hubiésemos visto saturados, sin ganas, sin deseos de que todo saliera bien y para adelante, sin la brillantez ni la elegancia que siempre imprimimos pero, y es verdad lo que nuestro Presidente afirmaba el pasado Día 9: no, no, ese día no era el día y estas fiestas no han sido esas fiestas.

Antesala festera, Presentaciones, vísperas…

Un verano intenso de fiestas en nuestra Cábila han sido los prolegómenos perfectos para celebrar sus XXV FIESTAS EN LA UBICACIÓN ACTUAL Y LAS XXV FIESTAS DE LAS MORAS NUEVAS. La “IX Gala de Bailes de Salón”, el 20 de junio, arrancaba dicha actividad, ya comenzada semanas antes, en nuestra sala de fiestas. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de nuestra ciudad fue la beneficiaria de la recaudación de esta noche. Una velada plena de música, baile, pasos y melodías que prácticamente se enlazó con el “II Festival Festero” realizado el viernes 3 de julio, un día antes de que participáramos con cuatro números en el “Sorteo Extra de Verano”, con unas papeletas con las que la suerte, la verdad sea dicha, pasó de puntillas.

El sábado 8 de agosto se inauguró la exposición del XV CONCURSO DE PINTURA “MOROS NUEVOS” por primera vez en la Casa de la Cultura de Villena, debido a sus condiciones específicas y al alto nivel artístico que nuestro concurso está alcanzando. Fueron seleccionadas 25 de las 33 recibidas de ocho Comunidades Autónomas distintas y la misma estuvo hasta el 11 de septiembre. Fue el secretario de la Comparsa, D. José Francisco García García-Leñero, quien leyó el Fallo del Jurado y destacó al artista licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Granada, D. Eugenio Ocaña Afan de Rivera, con la obra “Le vol de la colombe”  como el ganador del galardón de 5.000 euros de este XV Concurso de Pintura “Moros Nuevos”. Una edición de excelente calidad según el criterio del Jurado, presidido desde hace años por el artista José Azorín, y en esta ocasión acompañado por  Rafael Hernández y Joan Castejón, ambos pintores con un inmejorable currículum. Resultaron mencionados, de la misma manera, dos accésits otorgados a D. José Antonio Francés Anaya con la obra “Nueva York. XXIV” y a D. Eduardo Varela Fernández con su obra “La lectura de la pintura”. Tras la inauguración de la exposición se sirvió un vino de honor.

La “Junta del Día 15”, coincidiendo que fue sábado, la alargamos y enlazamos  con una cena en nuestra sala de fiestas, recordando y celebrando la “Fiesta de los Aniversarios” con imágenes proyectadas y con una posterior fiesta a beneficio del Asilo de Ancianos de nuestra ciudad.

El 22 de agosto La Cábila se vistió de gala para rememorar 25 Fiestas con la orquesta Túrbula, con vídeos de ese año, con los presentadores que fueron entonces –y que aparecieron en el escenario más o menos como en 1991-  para que Tania Amat Serna fuera investida como nuestra Madrina Mayor el día de su Presentación. Ella, serena y espléndida, vestida de turquesa, y con su Capitán, Ángel Martínez Tortosa, y Alférez, Juan Carlos Berbegal Hernández, al lado subió al escenario entre telas que del mismo escenario nacieron, miles de papelines amarillos y, por supuesto, Moras Nuevas. Tania se dirigió a sus Moros para ,con voz clara y rotunda, exponer un discurso cargado de sentimientos y agradecimiento.

En la tarde del siguiente día, el 23, fue Presentada Madrina Infantil Anaís Berbegal Carrión, también junto con su Capitán y Alférez, Gonzalo y Álvaro Martínez Francés, y en La Cábila. La historia de Jaranero, un pajarito que vivió en La Cábila junto con un amigo fue el hilo conductor del acto en el que participaron un gran número de socios y, sobre todo, socias infantiles de la Comparsa entre actores y bailarinas. Todos ellos demostraron tablas y excelente buen hacer. Y Anaís habló, la emoción y las lágrimas le acompañaron pero pudo su pundonor y cariño a sus moros para, con voz entrecortada, hacernos entender el mágico momento que estaba viviendo.

La música de otras épocas se adueñó de La Cábila, el 29 de agosto, con la “Fiesta de los 50, un Tesoro”, realizada por tercera vez y con una gran expectación, superando todos los pronósticos, la Orquesta Túrbula que volvió al escenario que ellos mismos inauguraron. Una noche que se empalmó con la mañana del “Pasacalles Festero”, en el que no faltó nuestro cañón, y con la “Romería de Ntra. Señora de las Virtudes”.

Llegamos a septiembre siendo nuestra sala de fiestas la anfitriona, el día 1 de septiembre,  por segunda vez en “La noche de los Cabos”, con la “Entradica” que desde el 2003 realizamos con muchas ganas de fiestas y de pasear por las calles de Villena, y con un nuevo Día 4 y su tradicional “Cena” con “La Cábila” de nuevo hasta la bandera, y con la Orquesta “Túrbula”, como una semana antes con la fiesta “Los 50, un tesoro”, resultando espléndida.

Los desfiles

Un nuboso Día 5 nos recibía tímido y distinto al de otras ocasiones. Fue el principio de unas fiestas atípicas que siempre serán recordadas por su excepcionalidad, por la incertidumbre y por esa resignación que se quedaba tras consultar las previsiones. La lluvia, impertinente e intensa, ha aparecido en momentos inoportunos como la tarde y noche del 5 y a lo largo del 6 y también del 7. Aún así los actos, aunque aplazados algunos como “La Esperanza” y “La Ofrenda” se llevaron a cabo, conjuntamente, el Día 7 por la tarde. Solamente la Diana del Día 6, la cual llegamos a comenzar, hubo que suspenderse cuando apenas los Moros Nuevos estábamos a mitad de la Corredera. Todos y cada uno de nosotros y nosotras salimos de nuestros cuarteles generales: Divisiones, Milicias, Unidades de operaciones especiales y Regimiento nos unimos a un enemigo común, y no era el Bando Cristiano esta vez sino el mal tiempo, al que de una manera u otra vencimos.

A los sones de “El Whasy” de José Miguel Sanjuán nuestros Cargos lucieron exultantes el 5 por la mañana tras el “Pregón” de Dña. Ángeles Hernández junto con su nieta y con “La Fiesta del Pasodoble” para dar paso, unas horas después, a una “Entrada” impecable en la que participaron nuestros veteranos con capa y arcabuz en mano, en la que en la primera carroza Alfonso Esquembre, nuestro Sultán , lo oteaba todo y en la que un altísimo nivel nuestras Escuadras Especiales lucieron. Escorpiones y Balubas, siempre impactantes y Alyadidas y Fatimíes, en su segunda aparición,  que supieron hacerse grandísimas como son.  Una Entrada que terminó como aquella de 1991: con un pasillo triunfal para nuestras socias por su efeméride y, esta vez, con estandartes en el que figuraba el nombre de todas las filas. Un desfile totalmente distinto a la “Cabalgata”, siempre enérgica, fresca y a ritmo de marcha militar y en el que el tiempo, sorprendiéndonos a todos, nos sorprendió por su tregua.

Tregua que no comenzó con la “Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano”, la cual se realizó a pesar de ello y tregua que duró hasta una vez finalizada la “Diana del Día 7” ya que empezó a chispear cuando acababa esta. A partir de aquí los últimos coletazos del mal tiempo todavía continuaron debiendo, de la misma manera, aplazarse la “Ofrenda”, como ya ocurrió hace dos años, por la tarde y simultaneada con el “Desfile de la Esperanza”. Un acto histórico en el que repartimos la Banda Oficial, a nuestra Sociedad Musical los Rosales de Bolbaite, y delante fueron nuestros pequeños, magníficos y dando lección ejemplarizante como siempre, y detrás, los demás con nuestra Ofrenda floral (con ramos con los mismos tonos) y solidaria, además de rápida, debido a nuestra manera de desfilar en este acto..

La “Retreta” comenzó a su hora y, cuando esta terminaba de nuevo, la meteorología nos jugó otra mala pasada pero los nuestros, siempre originales y sorprendentes, hicieron mejor este acto y lo hicieron hasta el final. La “Alborada” se realizó sin problemas pero ya habían sido aplazados los fuegos artificiales a la noche del Día 9.

A partir del Día 8, a pesar de una pequeña incertidumbre en la “Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro” debido al cielo gris y a cuatro gotas, todo continuó con su curso normal y, por tanto, la “Procesión” discurrió normalmente.

Los actos internos

El tiempo nos dio un respiro para no faltar a la cita, el Día 6, con la “Misa del Cementerio” con disparos de arcabucería incluidos. Y, a pesar de que sí llovía, la “Visita al Asilo” también la realizamos aunque esta vez  no en el patio sino que en el interior, donde la banda dio su habitual Concierto. Una cita fue esta todavía más entrañable y afectiva si cabe.

De nuevo La Jaima se llenó con  la “Cena de la Hamburguesa”  la noche del Día 5 al igual que en las mañanas con los reparadores “almuerzos” y cada uno de los “aperitivos”.

Despedida y Bienvenida

Soleada amaneció la mañana en la que dijimos adiós a La Morenica con su “Romería de Despedida” y dimos cuenta del almuerzo más multitudinario, y plácida fue la tarde de “Entrada de nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas”. Un Día 9 algo diferente debido a la vorágine de desasosiego y a la expectativa en el que no faltó ni “La Rueda”, ni el “Día 4 que fuera”, ni las palabras del Presidente, ni la foto colofón de su XXV Aniversario para las Moras Nuevas. Un Día 9 diferente a otros ya que el “Fin de Fiestas” fue, tras la “Lectura de Premios”, con una cena en La Jaima y en la que no hubo despedida de Cargos ya que se realizará más adelante. Un fin de fiestas al que, este año, se sumó el “Castillo de Fuegos artificiales” que se realizó a la una de la madrugada.

Tania Amat Serna, Ángel Martínez Tortosa y Juan Carlos Berbegal Hernández, Cargos Mayores y Anais Berbegal Carrión y Álvaro y Gonzalo Martínez Francés, Cargos Infantiles 2015 han sido unos sacrificados representantes que, a pesar de las circunstancias, han sabido exprimir su año y participar en todo con sus ademanes y soltura. Ellos han cedido el puesto a Marta Flor Rosique, Álvaro Navarro Terol y Carlos Gil Martínez, Cargos Mayores, y a Lucía Martínez Ruescas, Pablo Martínez Ruescas y Santiago Estevan Faló, Cargos Infantiles de los Moros Nuevos 2016. Ellos ya han empezado su año festero con la “Misa de la Esclavitud”, el 13 de septiembre, y en la “Comida de Recuperación”, el 27 del mismo mes. Una jornada intensísima y siempre amena en la que en esta ocasión la lluvia de nuevo quiso acompañarnos por la tarde malogrando la mitad del “Concurso de Cabos” que cada dos años realizamos, y que finalizaremos ya el próximo año durante el “Reencuentro con La Cábila”.

Los Premios  

Dos fueron los Premios concedidos por la Junta Central y leídos en el balcón de la Casa del Festero el Día 9: como el año pasado el Premio al Valor Útil en La Ofrenda y el Premio a la mejor actuación en la Retreta, concedido por la peña “La Golica”, a nuestro Grupo "ALPISTEROS Y AYYUBIES",  por su tema "LOS ENRIEDOS DE SAN PATXIN". ¡Enhorabuena!

Las fiestas del XXV Aniversario de la actual Cábila, la de la Losilla, y el XXV Aniversario de las Moras Nuevas, las mismas que no han cambiado ni un ápice su precioso traje, han concluido. No ha sonado orden de retirada pero sí de descanso, siempre relativo, para mandos y tropa. De nuevo el año que viene deberemos de estar todos y todas en perfecto estado de revisión para cuando suene nuestra música y sea hora de enarbolar nuestra Bandera. Como es lógico, se producirán las inevitables y dolorosas bajas, habrá desertores, nuevas fuerzas, soldados que pasen a la reserva;  unos, como es normal cada vez que se acaban los reemplazos, que pasen a la primera fila y otros, tras algún o muchos años expuestos, prefieran esta vez ser batallón. Deseando, como es mi caso tras catorce años como decía al principio como vuestro Cronista, haberme batido el cobre, no herir nunca a nadie (si así ha sido pido disculpas) y realizando lo poco o mucho que haya sido que haya hecho orgulloso de mis heredados y queridísimos colores, con mucho respeto y, sobre todo, convicción y cariño.

Lo importante es que hoy no es ese día en el que los Moros Nuevos no tenemos memoria, hoy no es ese día en el que la nuestra singular y dorada historia pone su punto y final, ni mucho menos, y hoy no es el día en el que no creemos a pies juntillas en las palabras del estadounidense de origen inglés Thomas Paine: “Un ejército de principios puede penetrar donde un ejército de soldados no pueden hacerlo”.

IMG_1139

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCIACIÓN-COMPARSA DE MOROS NUEVOS DE VILLENA tratará sus datos
personales para gestionar los comentarios en nuestro blog de noticias. Para lo
que contamos con su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso,
rectificación, supresión, así como otros derechos. Puede obtener más
información en nuestra Política de Privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.