Saltar al contenido

Artículo publicado en el boletín “Día 4 que Fuera” en Enero de 2016

Con el último grano de de uva de Nochevieja, cuando se extingue el eco de la última campanada, cambiamos de año. 2016 nace. Aunque no para todos… porque en Villena ya habíamos estrenado el año tres meses antes… el 9 de septiembre, en los balcones de la junta Central, con el traspaso de bandas a nuestros nuevos cargos.

Es un fenómeno curioso, este, que nos hace vivir adelantados en el tiempo, soñando en la magia de esos días grandes. Cualquier motivo es bueno para reunirnos y celebrar nuestra historia y tradiciones. Buen ejemplo fue la comida de hermandad, que nos reunió a moros, moras y amigos en la Cábila, apenas concluidas las fiestas 2015. Nuestras cabos, con sus gumias y sonrisas, hicieron las delicias de los asistentes, poniendo en un brete al jurado, que tuvieron que puntuarlas. Como decía nuestro presidente, habrá un día en el que nuestras cabos no sean las mas elegantes… pero hoy… hoy no es ese día. Sin embargo, aquella tarde de septiembre sí fue la que nos dejó una granizada “de impresión”. Bajo las carpas y pabellones  nos refugiamos esperando que amainase, en un vano intento por retomar el concurso de cabos masculinos, que terminó siendo aplazado al 1 de mayo. Un inconveniente, en principio, que terminó siendo solo una excusa para largar la tarde entre amigos y compañeros, entre los aromas a tierra y rosas recién mojadas de los jardines de ensueño de nuestra Cábila.

La Romería al santuario, van ya catorce, es siempre un momento de encuentro bien aprovechado. Gachamigas, carne a la brasa, aperitivo y unas jarras de cerveza fresquita fueron la recompensa a una marcha que partió (naturalmente, después de tomarse unos calenticos en nuestra Jaima) de Santa María (hay que alimentar el cuerpo, pero también el espíritu) y  que, sin pasar por la casilla de San Bartolomé, ni cobrar las 20.000 pesetas, llegó rauda y veloz a las cocinas del santuario. Tras esto, a las 12:00, celebramos una Eucaristía en la que le pedimos a nuestra madre, nuestra Morenica, que acogiese a las víctimas del atentado de París y que intercediese por la concordia y la paz entre las naciones.

Apenas una semana después, en La Jaima, se reunió la Comparsa a los efectos de elegir nueva Junta Directiva, para los próximos dos años. Presentada una única lista, resultó reelegido Presidente D. José Hernández Sánchez, acompañado por Juan Pedro Navalón como Vicepresidente, Manuel Coloma como Secretario y Jesús Bosque como Tesorero.

Presidente: José Hernández Sánchez

Vicepresidente: Juan Pedro Navalón Sánchez

Secretarios: Manuel Coloma Moreno y Jose Francisco García García-Leñero

Tesoreros: Jesús Bosque Quiles y Felipe Muñoz Aliaga

Delegado JCF: Antonio Cabanes Navarro

Arcabucería: José Joaquín Senabre López

Cargos: Valentín Martínez García

Cábila: Juan José Bosque Quiles

Jaima y Actos: Juan Barceló Juan, Pedro Pablo Sáez Lozano y Adrián Navarro Richart

Desfiles: Yolanda Medrano López, José Hernández Marco

¡Con la de cosas de las que hemos hablado, y aún no he presentado a nuestros Cargos 2016! Para quienes no los conocieran, la tarde del dia 31 fue el mejor momento para hacerlos. Y, quizá también lo sea en este artículo, porque, puestos a ver, aun es 2015, pero ya hablábamos del 16… Pues eso, Que en la tarde de Nochevieja, un poquito antes de irnos a cenar y a preparar cotillones, uvas o gominolas, y a poner el cava fresquito en la nevera, pasamos por nuestra casa para brindar juntos por un venturoso y feliz año nuevo. Van veinticinco años ya que lo venimos haciendo. Nuestros Cargos aprovecharon la ocasión para desear a los asistentes una Feliz Navidad y Año 2016. Y no es de extrañar que quieran compartir el sueño de este año mágico con toda la comparsa, puesto que hay algo que nos une, más allá de cualquier consideración: el raso amarillo.  Precisamente para felicitar las navidades a socios y amigos, la Comparsa utilizó los dibujos premiados en el XII Concurso de Dibujo Infantil “Villena y la Navidad”, que tuvo lugar el 20 de diciembre. Este año 2015, los premios recayeron en Mario Argumánez Martínez, el  Primero de la Categoría A y el Segundo en Lucia Hernández Mora. En Categoría B, el Primer premio fue para Dicaerson Daniel Jara Romero y el Segundo para Nerea Argumánez Martínez.

Y en medio de alegría, brindis y buenos deseos, comenzamos este nuevo año, con los tableros, tapetes y fichas preparados sobre las mesas, para dar comienzo a los campeonatos de truque, dominó y parchís del Ecuador Interno, y un montón de brasas listas para disfrutar de una nueva jornada de convivencia en La Cábila con la I Calçotada de la Comparsa de Moros Nuevos de Villena. Porque para ser feliz, vale cualquier excusa. Y para hacer comparsa, todo motivo es bueno.

Antonio Cabanes

CRONISTA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*