Saltar al contenido

UNAS FIESTAS DE ENSUEÑO, CRÓNICA 2014

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

Paulo Coelho(1947-?) Escritor brasileño.

Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!

Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

Catorce personas, como las Comparsas que conformamos nuestras fiestas de Moros y Cristianos, sintetizan a lo largo de esta Crónica lo que significan los sueños. De “ensueño”, de hecho, me atrevo a calificar a las fiestas y al comportamiento de los del “raso y oro”: los Moros Nuevos, nuestra antigua, excelsa, pragmática, elegante y cosmopolita Comparsa.

Nada sucede a menos que primero sea un sueño.

Carl Sandburg (1878-1967) Poeta, historiador y novelista estadounidense.

Quién les iba a decir a Anne Hathaway y a Amy Adams, ambas actrices estadounidenses (aunque la segunda también cantante y de origen italiano) que el papel de una de las películas de cada una de ellas nos serviría, a los del pantalón amarillo, a encauzar con sus interpretaciones e inspiración nuestras Presentaciones. Ellas, de alguna manera, han colaborado en nuestras fiestas de princesas, de hadas, de sorpresas, de ilusión… Han sido unas “grandes fiestas” y el Presidente, D. José Hernández Sánchez –en su séptimo año de entregada labor y de la mano de su inestimable Junta Directiva- y en su tradicional discurso del Día 9, desde el balcón de la Casa del Festero y tras la emblemática “Rueda”, así las catalogó a pesar de que como él bien insistió, a lo largo del mismo: “lo digo pero ya lo sabéis”.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.

Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

Antesala festera, Presentaciones, vísperas…

El 28 de junio aconteció la “VIII Gala de Bailes de Salón”, en La Cábila. Es éste un evento, en esta ocasión a beneficio de Apadis, muy solidario y que compaginó música –hasta en directo al igual que interpretaciones en vivo- con agradables y variados estilos de baile. Una gala que nos encaminó, junto a “La Fiesta de los Cargos, Festival Festero” llevado a cabo el 4 de julio con gran afluencia y éxito –rememorando aquellas fiestas de antaño de “Homenaje a las Madrinas”- al trepidante verano en nuestra sala de fiestas hasta llegar a la mítica “Junta del Día 15” –en la que los Cargos hicieron entrega de su lámpara para “La Cábila” y de los corbatines para la Bandera como regalo a la Comparsa- y de ahí, casi sin resuello, al día 3, a la “Entradica”, la quenos hizo despertar las ganas de fiestas y a la “Cena del Día4” que, con La Cábila de nuevo hasta la bandera resultó magnífica, y esta vez con la Orquesta “Rever”.

Natalia Coloma Maestre fue Presentada como Madrina Mayor, en La Cábila, el 23 de agosto, junto con su Capitán, José Joaquín Senabre López y a su padre y Alférez, Manuel Coloma Moreno, en una noche mágica y de “coronación”. No fue “Princesa por sorpresa” pero sí toda una sorpresa tenerla como Madrina y esa circunstancia, la de la improvisación en los últimos días de agosto del año pasado, dio juego a un acto perfectamente construido. La música de esa misma película, bailes elegantes, videos muy divertidos y ocurrentes en los que aparecieron los miembros de la Junta Directiva –hasta la misma Madrina Infantil- y una minuciosa conducción, la de Miriam Beltrán, fueron el contrapunto a un soberbio e impactante escenario en el que pletóricos llegaron nuestros Cargos sobre una carroza propia de Graciosas Majestades. Y ella, Natalia, radiante y espectacular con su vestido azul oscuro, nos cautivó tanto con sus maneras, sus palabras y su baile: un magistral vals –en el que incluso estuvo acompañada por su Capitán y Alférez- que de la mano de un bailarín nos cautivó a todos para siempre.

En la tarde del siguiente día, el 24, fue Presentada Madrina Infantil Mercedes Martínez López, también junto con su Capitán, Mario Robledo Gabaldón, y primo y Alférez, Carlos Barceló Martínez, en La Cábila. Giselle, la protagonista del film “Encantada” fue trasladada –junto con todos los suyos- de su cuento hasta nuestro escenario por la malvada Reina Narissa para ser nuestra Madrina Infantil. Pero Giselle debía encontrar a la niña que reuniera todas las cualidades necesarias para poder volver a su país, Andalasia, tranquila. Y la encontró, con dos príncipes además, y llegaron también en carroza. Mercedes, ilusionada y feliz, completó un entretenido acto, con sus dulces palabras y su sentido discurso, realizado de manera ejemplar tanto por actores como por bailarinas.

Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Nunca desperdiciaré mis sueños por quedarme dormido. Nunca más.

Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano.

Los desfiles

En una espléndida mañana del Día 5 fueron recogidas nuestras Madrinas por sus Cargos, la Banda de Música oficial de los Rosales de Bolbaite y todo aquel que quiso sumarse a un día que ya había comenzado con almuerzo en La Jaima, que continuó con “El Pregón” del maestro Ferriz y con una “Fiesta del Pasodoble” apoteósica en la que la marcha “Zacatecas”, del mejicano Genaro Codina, sonó impecable y llevó volátiles, casi en andas, a nuestros representantes.

Un calor asfixiante supimos capear y superar con una “Entrada” impecable y dinámica. En lo alto de su carroza, y por primera vez, D. Alfonso Esquembre García, a sus noventa años lució su condición de ser nuestro Sultán y el primero de todos los festeros de Villena. Nuestros Cargos orgullosos desfilaron con un boato compuesto por una Guardia Musulmana y acompañados por la Banda “los Sones” de Sax. En “La Cabalgata” volvimos a imprimir ritmo y a lucirnos en un desfile que comenzó con bailarinas, el Grupo de Percusión y Dulzainas, el boato de los Cargos ya mencionado y con nuestras insuperables Escuadras Especiales. Cinco nada más y nada menos: Alyadidas, Rassíes, Jenízaros, Caimanes y la nueva de este año, los Ayyubíes.

Mucho mimo y cariño volcaron, de nuevo, los más pequeños en su desfile, el de “La Esperanza”, un acto muy bien organizado en el que mucho trabajo se deja ver todos los años. Todos y cada un@ de nuestr@s arcabucer@s, con su saber estar y su buen criterio, pusieron su guinda a estas fiestas tanto en “Guerilas y Embajadas” como en “Salvas” y en cada uno de los actos que han estado. En “La Ofrenda” fuimos bastantes los que asistimos y de nuevo, como ya ocurrió el año pasado, con una innovadora forma de desfilar y, además, con la uniformidad de los ramos de flores. Lo cual ofrece una estampa preciosa. Y por la tarde de ese día, el 7, no faltó la risa en “La Retreta” con los Alpisteros-Ayyubíes gracias a su ”Nuevo hotel en la placeta… ¡y el Asilo a hacer puñetas! Ya el Día 8, el de nuestra Patrona y el de todas las Virtudes marcamos firmes el paso en “La Procesión”, la cual finalizó con nuestra Bandera de rodar, la cual portaba nuestro Alférez -en su lugar de costumbre- y a pesar de todo con valentía y ganas, “chumascada” debido a un arcabuzazo que provino del lado en que estaban los arcabuceros Maseros.

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada.

George Duby (1919-1996) Historiador francés.

Los actos internos

No faltamos a ninguna de las citas del Día 6 en cuanto a actos internos se refiere: la “Misa del Cementerio”, con pólvora disparada por un cañón (el mismo que acompañó a nuestros arcabucer@s en el Pasacalles), con el mismo horario que siempre tras estos tres años en que el Desfile de la Esperanza se retrasó dos horas y llevada a cabo de nuevo por Carlos Flor y Ginés Pardo. Y, por supuesto, la “Visita a los ancianos al Asilo”, siempre agradecida y en la que se estrenó el pasodoble “Carlos Barceló”, dedicado al Alférez Infantil de los Moros Nuevos 2014 realizado por José Manuel Martínez Sanchís, componente habitual de nuestra Banda Oficial.

La “Cena de la Hamburguesa” volvió a congregarnos a muchos en la noche del Día 5 al igual que los “almuerzos” y cada uno de los “aperitivos”.

Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, sino sencillamente que se cumplan los míos.

Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.

Despedida y Bienvenida

El extraño Día 9, con la “Despedida de la Virgen” nos va diciendo que las horas están contadas y ya por la tarde, en la “Entrada de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas” nos lo confirma del todo. Un desfile que acabamos con nuestra “Rueda” y tras la que el Presidente tomó la palabra para felicitarnos a todos y cada uno de nosotros.

Fue éste un día 9 distinto al llevar a cabo el “Fin de Fiestas”, después de la Lectura del Acta de Premios en la plaza de Santiago, en La Jaima con música y copas y buen ambiente. No fue, por tanto, hasta el sábado siguiente, el 13 de septiembre, cuando se realizó la “Despedida de los Cargos 2014”. Natalia Coloma Maestre, Mercedes Martínez López, Madrinas, José Joaquín Senabre López, Mario Robledo Gabaldón, Capitanes, Manuel Coloma Moreno y Carlos Barceló Martínez, Alféreces, dijeron adiós a sus dignísimas y satisfactorias representaciones en una noche calmada, en “La Cábila”, tras una cena y con un buen número de asistentes. Un acto en el que no faltaron emotivas imágenes ya vividas, reconocimiento a los premios conseguidos y las sentidas palabras de las Madrinas.

Un día después, en la “Misa de la Esclavitud” y en la “Comida de Recuperación”, realizada el 29 de septiembre y con nubes por la mañana sin llegar a más y sobre todo una excelente convivencia comenzaron su año quienes en el 2015 tienen ese honor y responsabilidad: Tania Amat Serna, Ángel Martínez Tortosa y Juan Carlos Berbegal Hernández, Cargos Mayores y a Anais Berbegal Carrión y a Álvaro y Gonzalo Martínez Francés, Cargos Infantiles de los Moros Nuevos

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Los sueños son verdad mientras duran; y ¿no vivimos nosotros en sueños?

Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.

Los Premios

Tres fueron los Premios concedidos por la Junta Central y leídos en el balcón de la Casa del Festero el Día 9: el Premio al Valor Útil en La Ofrenda. Un galardón muy elaborado y que nos causó una enorme satisfacción. Demostrado ha quedado siempre que somos muy generosos y todo lo llevado al Asilo este año así lo demuestra, al igual que la intensa labor solidaria que a lo largo de todo el año se desarrolla. Y dos Premios más, el que reconoce a las Alyadidas y Caimanes como mejores Escuadras Especiales del Bando Moro. Por primera vez ambos premios recaen en nuestros colores a la vez. La labor de las primeras, elegantes e impactantes, ha sido la tercera vez que se ha recompensado y la de los segundos, rompedores y tenaces, la primera en el segundo año que han salido a la calle.

Dijo el poeta, novelista y ensayista mejicano, Amado Nervo (1870-1919) que “Yo he vivido porque he soñado mucho”y me sumo a sus palabras pero, sin ser demasiada osadía (de Amado a Amado) quiero matizarlas haciéndolas en presente para que estemos viviendo ahora y para que soñemos ahora. No en vano nos quedan muchas fiestas, muchos retos, muchos abrazos, muchos buenos momentos a flor de piel, muchas Crónicas por narrar que se han de enlazar con ésta y muchos Moros Nuevos que, orgullosos y decididos, vayamos añadiendo renglones a nuestra preciosa historia, la que un día de hace ciento sesenta y un año unos arrieros, con pundonor y generosidad, decidieron comenzar a escribir. ¡Que la historia continúe!

Amado-Juan Martínez Tomás

Cronista 

MN ENTRADA 2014

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*